Binaced, sede internacional de un congreso sobre el milano real

Como cada año, 2.000 milanos pasan el invierno en los dormideros de esta localidad oscense.

La localidad oscense de Binaced se convierte este fin de semana en sede internacional de un congreso sobre el milano real. Cada año, 2.000 milanos pasan el invierno en los dormideros de Binaced hasta que en el mes de marzo retornan a las tierras más frías del centro de Europa.


Durante el mes de octubre es habitual ver pasar a los llamados 'Cometas rojas' en su viaje hasta la zona de Binaced donde invernan hasta la llegada de los meses más cálidos. Por ese motivo, expertos llegados de Francia, Alemmania, Portugal, Italia, Suiza o Polonia van a debatir estos días sobre la conservación y el estudio de los Milanos Reales.


El presidente del Fondo Amigos del Buitre, Manuel Aguilera, ha explicado que Binaced es una zona de especial concentración de estas aves. "Aquí cada invierno se concentran. Muchas de estas aves bajan desde Alemania, desde la República Checa o desde Suecia y viene a pasar el invierno aquí y tenemos aves que llevan desde el 2005 haciendo el mismo recorrido desde el norte de Alemania hasta Binaced".


Durante todo el fin de semana se hablará de censos de Milanos Reales y se realizará un seguimiento de las rutas migratorias a través de la colocación de unos GPS a dos de ellos durante cinco años. Mañana sábado habrá conferencias y el domingo se realizará una captura y marcaje de milanos en el observatorio medioambiental de Binaced que lleva diez años de funcionamiento.


En el observatorio se realizan labores de investigación y además está abierto al público para la promoción del territorio y la ornitología. Además, está abierta al público una exposición de 70 fotos sobre aves realizada por grandes profesionales de Europa. En Binaced hay ocho dormideros y también desde hace más de 30 años se trabaja en un muladar donde de estudian a los milanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión