Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El tripartito aprueba en solitario unos impuestos que aplicarán la progresividad en 4 ordenanzas

​El PP llevará al juzgado la composición de las comisiones. El pleno denuncia el convenio de la Oficina Hipotecaria.

Isabel G. Macías. Huesca Actualizada 29/10/2015 a las 07:23

Agua, basuras, plusvalías y uso de las piscinas municipales. Son las cuatro ordenanzas en las cuales el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca (PSOE, Cambiar y Aragón Sí Puede) ha aplicado criterios de progresividad para 2016. Es el principio de una medida que se incrementará durante los próximos años del mandato, según adelantó el concejal de Hacienda, el socialista José Mª Romance, quien destacó que el otro de los criterios que se ha tenido en cuenta es la congelación.

Aunque todos los grupos defendieron las tarifas sociales para favorecer a las familias con menos recursos, la propuesta de ordenanzas solo contó con el respaldo del tripartito. Ciudadanos se abstuvo para otorgar "el beneficio de la duda" al destino que se dará al dinero que se recaude con el IBI, que tendría que bajar un 10% al quedar sin efecto el decreto del Gobierno central, pero que se mantiene porque habrá una revisión de los valores catastrales que será al alza y que neutralizará esa reducción en la misma medida. "Estaremos atentos para ver si el dinero de esa revisión se traduce en ayudas directas a los ciudadanos", dijo el portavoz de la formación naranja, José Luis Cadena.

Gerardo Oliván (PP) tildó de "obsesión recaudatoria" la decisión del gobierno de solicitar la revisión catastral, "que se pidió en junio pero se ha tenido oculta hasta ahora". Según dijo, esta supondrá una recaudación de 1,5 millones de euros "que podrían estar al año que viene en el bolsillo de los oscenses". Además, criticó que las tarifas sociales de agua y basuras "solo supondrán unos 50.000 euros de ahorro a las familias", ya que en su opinión, se han quedado cortas. "Su concepto de progresividad es que los que tienen menos sigan pagando lo mismo, y los que tiene algo más, paguen más", apostilló. El PP votó en contra,

La portavoz de Cambiar, Pilar Novales, defendió las medidas progresivas, "primer paso hacia la justicia social" y destacó que el Ayuntamiento "debe mantener su capacidad económica" para hacer políticas que beneficien a los ciudadanos".

Mary Romero, de Aragón Sí Puede, incidió en que la política social debe "empezar por la riqueza". La tarifa de agua y basuras, con bonificaciones del 95% y el 75% para familias sin recursos o con ingresos inferiores al Iprem "era algo que parecía irreal, pero que puede hacerse cuando hay voluntad política", dijo.


Al Contencioso

El PP anunció ayer en el pleno que irá al Contencioso porque considera que la composición de las comisiones informativas no guardan la proporción del plenario, donde los populares con nueve de los 25 concejales, son el grupo mayoritario. Los servicios jurídicos, con un informe que Oliván calificó de "tendencioso", rechazaron el recurso contra esta representación, con dos ediles del PP y dos del PSOE, uno de Cambiar, uno de Ciudadanos y otro de Aragón Sí Puede.


Por otro lado, el tripartito y Ciudadanos apoyaron denunciar el convenio firmado en marzo de 2013 con el Gobierno de Aragón y el Colegio de Abogados para crear la Oficina de Mediación Hipotecaria, cuyos resultados demuestran que es "ineficaz".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual