Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reducción de tasas y precios en Fraga

Fraga reducirá el IBI para amortiguar el impacto de la última subida catastral

Una novedad de los precios públicos es la tarjeta joven con descuentos.

Patricia Puértolas. Fraga Actualizada 28/10/2015 a las 07:55

El Ayuntamiento de Fraga reducirá de forma notable la mayoría de tasas y precios públicos para 2016. El equipo de gobierno (PSOE) tiene previsto aprobar un descenso de los tipos impositivos de IBI urbano (2,43%) y rústico (3,45%), que, junto a las bonificaciones aplicadas desde la anterior legislatura, buscan amortiguar la última subida del catastro, que tuvo lugar en 2013 y que provocó las críticas de los profesionales del sector primario, especialmente al incluir por primera vez construcciones y estructuras agrícolas o ganaderas que hasta entonces estaban exentas de tributación.

La propuesta será debatida durante el pleno del próximo viernes. A priori, de acuerdo a la votación de la Comisión de Cuentas, será apoyada por todos los grupos a excepción del PP, que tiene previsto abstenerse, según confirmó su portavoz, Santiago Escándil. En 2015, los ‘populares’, que lideraban el equipo de gobierno, también aplicaron con idéntico objetivo reducciones sobre el IBI urbano y rústico y además, fueron los que pusieron en marcha el sistema de bonificaciones. Para Escándil, la propuesta del PSOE está "muy por debajo" del tono de sus críticas y reivindicaciones desde la oposición. Además, justifica su abstención en base a otros desacuerdos, entre ellos, el hecho de que la reducción del impuesto de circulación solo se aplique a camiones.

Frente a ello, el PSOE defendió el carácter social de su propuesta, que plantea otras reducciones y bonificaciones, especialmente dirigidas "a las familias más vulnerables, que siguen atravesando dificultades y que debemos apoyar", señaló el alcalde del municipio, Miguel Luis Lapeña. Así, como novedad, ha sido introducida una bonificación del 25% para familias con un miembro en paro de larga duración sobre todas las actividades organizadas desde las áreas municipales de Cultura, Deporte y Juventud, incluyen el Instituto Musical.

Rebaja del 25%

De igual modo, el equipo de gobierno ha creado una tarjeta joven ciudadana, que podrán obtener aquellos que tengan entre 12 y 17 años de edad y que tendrá un coste de 2,5 euros. A través de ella, tendrán acceso al denominado Club Joven, que fue abierto el pasado verano en el salón de Las Ventas del Sotet, así como una bonificación del 25% en las actividades deportivas, culturales y juveniles.

La propuesta del equipo de gobierno incluye otras reducciones y bonificaciones relacionadas con los bonos de la piscina climatizada o el uso de la pista de pádel de la Ciudad del Deporte. El objetivo es "incentivar el uso y disfrute de las instalaciones municipales así como mejorar su accesibilidad", explicó la concejal de Hacienda, Pilar Vilar.

Otras reducciones buscan apoyar a los sectores productivos así como a la economía local. Destaca un descuento del 16% sobre la tasa de terrazas, lo que "favorecerá al sector de la hostelería y además, adecuará las cuantías existentes a la realidad del mercado", señaló Lapeña. De igual modo, ha sido reducido el tipo del impuesto de circulación de camiones, que baja un 2,47% con el fin de fomentar el sector de la logística.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual