Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca provincia

'Salvados' preestrena en Jánovas el programa dedicado al pueblo desalojado por el pantano

La proyección reunió a afectados por las expropiaciones y a medio centenar de periodistas

María José Villanueva. Jánovas Actualizada 26/10/2015 a las 23:11
Jordi Évole y el codirector de 'Salvados', Ramón Lara, tras la proyección, junto con los afectados Óscar Espinosa y Jesús Garcés. Entre ellos el directivo de La Sexta Mario López.María José Villanueva

Jordi Évole descubrió por casualidad la historia del desalojo de Jánovas cuando tomó un desvío de la carretera N-260 que conduce al Parque Nacional de Ordesa. El próximo domingo compartirá con los espectadores de 'Salvados' el triple drama vivido por los antiguos vecinos, expropiados en la dictadura para construir el embalse, silenciados en la democracia y a los que aún ahora, ya descartada la construcción de la presa, no se les ha pedido perdón ni restituido por completo sus bienes.

El popular presentador, acompañado por parte de su equipo y por directivos de Atresmedia, asistió en Jánovas al visionado del programa. La proyección tuvo lugar en la antigua escuela, rehabilitada por los afectados y todavía propiedad de Endesa. Hacia 7 años que no se hacía un preestreno de 'Salvados', "pero aquí nos hemos dejado el alma porque son esas historias que quedan", dijo. Junto a él estaban el director de Antena de La Sexta, Mario López, y miembros de la asociación de antiguos vecinos, como Jesús Garcés y Óscar Espinosa. También se invitó a medios de comunicación de todo el país.

El programa arranca con unas palabras de José Antonio Labordeta sobre la historia de Emilio Garcés y Francisca Castillo, los últimos en abandonar el pueblo. A lo largo de una hora se suceden los testimonios, entre ellos el de Toni Garcés, hijo de los anteriores y el último niño en nacer en el pueblo. Su familia resistió más de 20 años viviendo aquí, cuando casi todos habían abandonado ya. Se marcharon en 1984 por la presión de Iberduero y de la administración y aquello fue la puntilla para esta localidad de la comarca de Sobrarbe, a orillas del río Ara, que llegó a tener 42 casas habitadas y 400 vecinos y era cabecera del valle de la Solana.

"No hay injusticia ni grande ni pequeña. Esta afecta a poca gente pero es universal", señaló Évole, denunciando que el Estado no solo no los protegió sino que actuó en connivencia con las eléctricas para echarlos. 'Salvados' entrevista a Juan Luis Muriel, el exsecretario general del Ministerio de Medio Ambiente que firmó la declaración de impacto ambiental negativa del embalse y que denuncia que recibió presiones de dos ministros bajo los gobiernos de José María Aznar para modificar ese informe. Su negativa a hacerlo acabó con su carrera en el Ministerio.

El programa lo cierra Francisca Castillo, de 88 años, a quien le gustaría que alguien algún día alguien le pidiera perdón. “No he visto la justicia por ningún lado”, dice.

Tras el visionado, afectados como Jesús Garcés y Óscar Espinosa agradecieron a Évole que dé difusión a su historia y confiaron en que sirva para que se hagan realidad las promesas realizadas por los políticos y Endesa para culminar el proceso de reversión de las propiedades y ejecutar las inversiones. Ellos son los únicos que ya han empezado a reconstruir sus casas “porque queremos volver a Jánovas”.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual