Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Renovación del sendero turístico GR-15

Más de 500 personas acuden a la inauguración del sendero turístico de Aragón GR-15

La adaptación a la normativa del tramo entre Fanlo y Buesa ha supuesto una inversión de casi 500.000 euros en tres años.

I. G. M. Huesca Actualizada 26/10/2015 a las 07:23
Senderistas por una de las rutas del GR-15 entre Fanlo y Buesa que se recorrieron ayer.FAM

La Pardina del Señor, en Fanlo, es uno de los 10 bosques más bonitos de España y desde ahora puede recorrerse con mayor facilidad. Así lo comprobaron las 550 personas que ayer participaron en la inauguración del sendero turístico GR-15 (también conocido como senda Prepirenaica), en una jornada organizada por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). En el tramo del Gran Recorrido entre Buesa y Fanlo se ha mejorado el trazado y la señalización, ya que antes había que cubrir seis kilómetros por carretera.

Su adaptación a la normativa de Senderos Turísticos de Aragón ha supuesto una inversión total de 495.447 euros en tres años, a cargo del Gobierno autonómico y la Diputación de Huesca. La intervención ha incluido la modificación y mejora de las indicaciones para los caminantes y la identificación de un promotor legal, que es (FAM). Asimismo, ha supuesto la variación de algunos tramos del trazado para mayor seguridad y el compromiso de todos en su promoción y valorización como recurso turístico de primer orden.

El presidente de la FAM, Luis Masgrau, explicó que tras estas mejoras, el sendero atraviesa la propiedad privada del Bosque del Señor, gracias a un convenio firmado con el dueño del terreno, donde abundan abetos, hayas, arces, álamos, avellanos, fresnos, cerezos y abedules. "Unas señales avisan de que se entra en suelo privado y otras indican cuando se sale", apuntó. Según dijo, las condiciones atmosféricas permitieron ayer contemplar el bosque en uno de sus mejores momentos, el otoño.

Hasta Fanlo llegaron 10 autobuses procedentes de Graus, Aínsa, Sabiñánigo, Huesca, Calatayud y Zaragoza. En ellos viajaban senderistas de los clubes Montañeros de Aragón, Pirineos, Mayencos, Peña Guara , Comuneros de Calatayud, Jesús Obrero, Centro Excursionista de Huesca, Javieres de Huesca, Club Atlético Sobrarbe y Nabaín, entre otros. "Muchos han hecho la ruta corta (6 km), otros la mediana (10,7 km) y algunos la larga (15,5 km); no obstante, todos hemos pasado por la Pardina del Señor y el barranco de Chate", explicó Masgrau.
Fiesta y reivindicación


El acto de inauguración se realizó en el Ayuntamiento de Broto, donde se explicaron las características del sendero. Se contó con la asistencia de la directora general de Turismo, Marisa Romero, quien agradeció a la FAM y a Prames la labor llevada a cabo en la adecuación de la ruta y en la organización de la jornada. "Ha sido una fiesta, pero también una reivindicación por que ponen en valor nuestros valles y montañas", comentó.


Asimismo, destacó que desde el punto de vista turístico "el patrimonio natural de Aragón es el principal atractivo y reclamo por el que los turistas visitan Aragón". La directora general apuntó que "el reto es conseguir que de una visita a nuestros senderos surjan más, que nos den la oportunidad de demostrar todas las actividades con las que pueden complementar su estancia: buena gastronomía, el románico, la aventura, los balnearios, alojamientos, pueblos con encanto…".

A la inauguración asistieron también el diputado provincial Francisco Mateo y la alcaldesa de Broto, Carmen Muro.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual