El plan de protección de las Fozes de Fago y Biniés limita el barranquismo y la recolección

La pesca solo podrá ser de captura y suelta en todas las aguas del paisaje protegido.

Foz de Fago
Foz de Fago
Archivo HA

Esta semana se ha dado a conocer el Plan de Protección del Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés, aprobado a finales de septiembre tras varios años de tramitación.


Este plan, elaborado con el consenso de los ayuntamientos de Ansó, Fago, Canal de Berdún y Valle de Hecho, de la comarca de la Jacetania y del Patronato del paisaje protegido, viene a regular los usos y el régimen de autorizaciones para el desarrollo de cualquier tipo de actividad y construcción en el entorno protegido.


El documento definitivo detalla punto por punto los diferentes usos y actividades permitidas y prohibidas en cada zona del espacio natural y sienta las bases para fomentar la investigación y la educación ambiental en el entorno, así como para asegurar el desarrollo sostenible del espacio natural.


Entre las limitaciones más destacadas figura la prohibición de practicar la recolección de setas y frutos del bosque con fines comerciales y limita a un kilo de frutos por persona y día cualquier otro tipo de recolección. Además, fija unas zonas de uso limitado de titularidad pública en las que estará prohibida cualquier tipo de recogida y estipula que solo los titulares de los terrenos podrán recolectar plantas y flores y sólo para consumo propio.


En cuanto a la pesca, todas las aguas se regirán por la modalidad de captura y suelta, quedando prohibido el uso del cebo natural y de anzuelos de arponcillo o muerte y en lo que respecta a la caza este plan de protección veda su práctica en varias zonas del paisaje protegido.

Condiciones de construcción

El documento presentado esta semana también pone condiciones a las nuevas construcciones que se realicen en el entorno y exige el uso de materiales que se ajusten a la estética tradicional de la zona. Prohibe, además, las construcciones de altura superior a siete metros y la instalación de antenas de telecomunicaciones a la vez que exige a los promotores detallar en el proyecto de construcción las medidas previstas para proteger el entorno durante la ejecución de los trabajos así como las actuaciones de restauración una vez terminadas las obras.


No se autorizarán, tampoco, los nuevos alojamientos al aire libre ni la instalación de nuevos campamentos juveniles, albergues, centros o colonias de vacaciones, quedando prohibida también la pernocta tanto al aire libre como en caravanas o cualquier tipo de vehículo.Prohibido el parapente y el ala delta


En cuanto a la práctica de deportes quedan prohibidos, a partir de esta semana, el parapente y el ala delta dentro del paisaje protegido. Además, se restringe de forma cautelar el barranquismo en la Foz de Fago a un máximo de 40 personas al día y se exige un mínimo de treinta minutos de distancia entre grupos, que como máximo podrán ser de ocho personas.


La práctica de la escalada queda prohibida durante todo el año en la Foz de Fago mientras que en la Foz de Biniés se permitirá solo entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre de cada año y bajo las condiciones que fije el Gobierno de Aragón a través de una futura orden.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión