Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca provincia

​Los quesos altoaragoneses, reclamo en Japón

La empresa Villa Villera fue protagonista de un reportaje para un programa de viajes del país nipón.

Rosa Calvo. Zaragoza Actualizada 11/10/2015 a las 09:18

La plaza de Navarra en la capital oscense es el punto de partida de un reportaje cuyos planos iniciales recuerdan a uno de los programas tipo 'Españoles por el mundo', tan habituales últimamente tanto a nivel nacional como regional. Pero las letras asiáticas en una esquina hacen prever lo que el idioma del presentador delata unos instantes después, el programa tiene sello japonés. Y es que la provincia oscense, en concreto la empresa productora de queso artesanal Villa Villera se convirtió la pasada primavera en protagonista de un programa de viajes para la televisión de Japón, que se emitió recientemente.
 
 
 


La primera parada del reportaje es la tienda que tiene en la plaza San Antonio de Huesca la cadena oscense Supermercados Altoaragón, reconocida por la venta de productos de la zona. Allí, después de recorrer los pasillos y sorprenderse especialmente ante la gran cantidad de vinos, los periodistas japoneses se encuentran con José Luis Somada, uno de los fundadores de la empresa Villa Villera, que está reponiendo los productos con su sello en las cámaras de refrigeración del establecimiento. De allí nace la invitación para conocer el proceso de producción de sus quesos.


“Se pusieron en contacto con nosotros porque estaban muy interesados en mostrar el proceso de elaboración, casi desde la parte agrícola, que en nuestro caso es bastante reducida, hasta el final, con la distribución y venta al público”, explica José Luis Somada, que en representación de su empresa se encarga de guiar al equipo, compuesto por tres periodistas japoneses y una intérprete procedente de Madrid, aunque ninguno de los cuatro llegan a aparecer en el reportaje, pues es una voz en off la que va conduciendo el recorrido.

Desde la capital altoaragonesa viajan hasta la localidad de Sieso, donde se encuentra la sede de Villa Villera, en donde trabajan casi una veintena de personas. Allí se convierten en testigos de un proceso muy artesanal, como destacan en la empresa, y observan cómo se clasifican y conservan las diferentes variedades de estos quesos que se elaboran en la sierra de Guara.

Se fueron muy contentos, ya que pudieron degustar diferentes clases de nuestros quesos y también de vino”, explica Somada, que hasta mostró a los japoneses el arte de beber en porrón, que los periodistas no dudaron en imitar, aunque no se llegue a apreciar si lo lograron con éxito.

Sin mayor pretensión que la de colaborar con el programa, Somada se encuentra muy contento con su participación, “pasamos una jornada muy agradable”, asegura, a la vez que vaticina convencido que los japoneses se fueron muy satisfechos de sus instalaciones, aunque no pueda corroborarlo al ver el reportaje, por aquello del idioma. Respecto si espera que esto le habrá posibles mercados internacionales, el empresario se ríe. “Ni mucho menos, el fin era pasar un buen rato. Japón nos queda muy lejos”. Por ahora, sus quesos, merecedores de numerosos galardones en el sector, sí pueden encontrarse en establecimientos de Huesca, Zaragoza y Lérida.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual