Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca provincia

El bufete de abogados de los 37.000 clientes que nació en Nueno

Arriaga Asociados, que ha recuperado el dinero de miles de personas que invirtieron en preferentes, se fundó en esta localidad oscense de 500 vecinos.

M. Tragacete. Zaragoza 11/10/2015 a las 06:00
Jesús María Ruiz de Arriaga en una foto de sus inicios como abogado.

Jesús María Ruiz de Arriaga es el abogado que está defendiendo con magnífico éxito (98% de casos ganados en Primera Instancia y 100% en Apelación) el dinero de miles de personas que compraron acciones preferentes. Su cara quizá le suene: desde hace años publica a diario anuncios en prensa e internet, y ha hecho varias apariciones televisivas ampliamente difundidas, como su participación en 'Salvados', el programa de Jordi Évole.

Nació en un pequeño pueblo de Álava hace 55 años pero ya hace más de 20 que vive en Aragón y se considera uno más de esta tierra. Eterno estudiante (“seguiré estudiando hasta que me muera”, apunta), arrancado ya el siglo XXI decidió empezar a estudiar Derecho, la que sería su cuarta carrera universitaria (también tiene 10 posgrados: va a un ritmo de máster por año), “sin ningún propósito especial” más allá de cultivarse. Sin embargo, le sucedió algo que cambió por completo sus ideas y, con ellas, la vida que había conocido hasta entonces.

Corría el año 2009. Arriaga acababa de finalizar sus estudios en Derecho cuando se vio afectado por el concurso de acreedores de Martinsa Fadesa, el mayor conocido en España hasta julio de 2008. Había comprado una propiedad a la inmobiliaria de Fernando Martín y quería recuperar el 100% de su inversión. Decidió entonces poner en práctica todo lo que había aprendido durante sus estudios. Ganó el caso y recuperó su dinero. Después de ese juicio vinieron otros. Fue ganando todos.

Tras los litigios ligados a Martinsa llegaron los relacionados con las preferentes. Arriaga estudió la estructura de estos productos bancarios en los que miles de personas pusieron miles de millones de euros. Cuando el escándalo estalló dibujando un mapa de afectados en todo el país, en Arriaga Asociados eran ya especialistas en preferentes. Esa fue su mejor carta de presentación ante los clientes que llegaron después.

Además de las preferentes, este vasco de corazón aragonés también defiende a las personas que compraron acciones de Bankia cuando salió a bolsa, así como otros supuestos relacionados con el derecho bancario.
 

Una imagen de marca consolidada

Arriaga Asociados es hoy un despacho con más de 400 abogados que trabajan en 25 oficinas repartidas por toda España, una cartera de 37.000 clientes y una facturación anual millonaria. Pero no siempre fue así: el bufete dio sus primeros pasos en la casa familiar de Nueno. Allí Jesús María y su mujer pusieron juntos los cimientos del que hoy es uno de los primeros despachos de Europa.


En los últimos días Arriaga Asociados ha cobrado una relevancia especial en los medios porque ha fichado como imagen comercial a Iker Casillas, que adquirió cerca de medio millón de euros en acciones en la salida a bolsa de Bankia. “Casillas era cliente nuestro. Le planteamos que accediera a hacer público su caso para que las personas que aún no han iniciado acciones para reclamar su dinero vieran que hay todo tipo de personas afectadas y se decidieran”, cuenta Ruiz de Arriaga, que valora el gran esfuerzo que ha hecho el jugador de fútbol prestándose a esta campaña. “Algún día la gente se lo reconocerá”, añade el abogado.

El despacho abona al portero una cantidad de dinero en virtud del acuerdo comercial firmado, pero Arriaga señala que se trata de una cifra modesta (el futbolista está acostumbrado a rubricar contratos estratosféricos) que el hoy jugador del Oporto destina íntegramente a la fundación que lleva su nombre.

La campaña publicitaria protagonizada por Casillas no ha sido, ni mucho menos, la única de este despacho de abogados, que precisamente se caracteriza por la fuerte inversión publicitaria que ha realizado en los últimos años, ganándose un hueco casi diario en los medios. Se puede decir que Arriaga ha cambiado las reglas del juego en este sentido, porque hasta entonces ningún bufete había apostado tanto por hacerse ver. Una estrategia 'a la americana' que se completa con el cobro a éxito: el cliente solo paga honorarios si se gana su caso.
 

"Una vida de servicio"

Cuenta Ruiz de Arriaga, quien durante una corta etapa de su vida estuvo ordenado fraile en Salamanca, que su voluntad siempre ha sido acercar la justicia a aquellos que la necesitan. No en vano, afirma que los años en los que estuvo ligado a la Iglesia “conformaron su personalidad” y, con ella, su filosofía empresarial. Consultor, economista, profesor... “La mayor parte de mi vida ha sido de servicio”, dice el abogado, que durante años ha trabajado en el sector de la solidaridad y la discapacidad y que llegó a ser gerente de Atades.

La web del bufete recibe un millón de visitas mensuales, su página de Facebook tiene más de 45.000 'me gusta', los teléfonos de información del despacho reciben cientos de llamadas al día y las oficinas en las que se va instalando se le quedan pequeñas antes de estrenarlas. ¿Habrá pensando alguna vez en dejar Huesca? Arriaga es taxativo: "No". “Ahora he alquilado un piso en Madrid. Es algo pequeño, simplemente para no dormir en hoteles siempre que voy [cada semana pasa varios días en la capital]. Si tuviera idea de dejar de vivir en Huesca no hubiera tomado arrendado algo así”.

El abogado con una cartera de clientes que multiplica por 74 veces la población de Nueno y que ya ha recuperado para sus clientes más de 150 millones de euros invertidos en productos bancarios tóxicos, resume su éxito empresarial en un puñado de palabras: “Trabajas para que las cosas ocurran y, al final, ocurren”. “Es fácil”, añade.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual