Lambán enumera a Rajoy los problemas de Aragón...

El problema de los bienes, la financiación, el fondo de cohesión sanitario o el cierre del acuartelamiento Sancho Ramírez, algunos de los temas tratados.

Rajoy y Lambán se saludan antes de la inauguración del embalse.
Rajoy y Lambán se saludan antes de la inauguración del embalse.
DGA

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, presidió este jueves la inauguración del embalse de San Salvador, en Huesca, y el presidente de Aragón, Javier Lambán aprovechó la ocasión, como había anunciado, para exponerle los problemas de la Comunidad y solicitar la colaboración del Gobierno central para buscar soluciones.


Lambán solicitó al presidente que convoque la Comisión Bilateral para solucionar el problema de financiación, que reponga el fondo de cohesión sanitario y que suspenda el cierre del acuartelamiento Sancho Ramírez, entre otros asuntos. 


El presidente del Gobierno respondió a Lambán diciendo que confía en que en el primer semestre de 2016 se haya podido cerrar un nuevo modelo de financiación autonómica por unanimidad y sin que el Ejecutivo y las comunidades se tiren "los trastos a la cabeza".


El jefe del Ejecutivo le ha recordado que ese modelo fue aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que él, como líder de la oposición, se opuso al mismo, al tiempo que ha reiterado su deseo de que el nuevo modelo se pacte por consenso y "con buena voluntad".


El presidente aragonés pidió tamboién apoyo a Rajoy para resolver el problema de los bienes aragoneses retenidos en Cataluña tras la negativa de Mas de cumplir las sentencias que obligan a la devolución de las piezas.Una obra importante


El embalse inaugurado está incluida en el sistema del Canal de Aragón y Cataluña y permitirá regar 20.000 hectáreas de Binaced (Huesca) y las poblaciones de su entorno.


Con una capacidad de 136 hectómetros cúbicos, el embalse, que empezó a construirse a finales de la década pasada, ha costado 105 millones de euros.

Se encuentra ubicado en una amplia hondonada y constituye una obra de regulación interna del sistema de riegos del Canal de Aragón y Cataluña que, según el Gobierno, permite sacar mayor partido de los caudales del río Ésera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión