El Parque Natural de Los Valles Occidentales mejora su accesibilidad

El objetivo es que las personas discapacitadas también puedan disfrutar del parque.

La directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Sandra Ortega, ha inaugurado este miércoles, 30 de septiembre, tres nuevas actuaciones de accesibilidad en el valle de Ansó, la adaptación del Centro de Interpretación del Parque Natural, un sendero para discapacitados en el área recreativa de Linza y la adaptación del refugio de montaña de Linza.


Acompañada por la alcaldesa de Ansó, Montserrat Castán, y por representantes de la Fundación ONCE, Sandra Ortega ha explicado que estas acciones para discapacitados en el Parque Natural de Los Valles Occidentales han sido ejecutadas por la empresa pública SARGA con fondos propios del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y con la colaboración de la Fundación ONCE, ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa.


En el caso de las obras del refugio de montaña, la inversión ha sido realizada por el Ayuntamiento del Ansó, con el apoyo de subvenciones destinadas a zonas de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos de Aragón.


Los asistentes al acto han realizado una visita guiada por el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ansó, han efectuado el recorrido del sendero accesible y, finalmente, han visitado las instalaciones para discapacitados del refugio de Linza, que es el primero de la Comunidad autónoma que dispone de este tipo de adaptación.


Sandra Ortega ha querido agradecer la labor de quienes han hecho posible esta realidad de acercar los espacios naturales protegidos a todos los ciudadanos y ha resaltado que "la accesibilidad se debe de entender como un servicio más que posibilita la socialización del disfrute en la naturaleza, aunque estemos fuera de las vías urbanas y aunque nos hallemos en un lugar tan agreste y salvaje como es la montaña pirenaica".


"Las personas discapacitadas, en silla de ruedas o invidentes, pueden a partir de ahora conocer y disfrutar el encanto de estos valles, donde el contacto con la naturaleza siempre es formidable y un hábito saludable", ha añadido.

Otras actuaciones


La directora general de Sostenibilidad ha recordado que estas nuevas actuaciones se suman a la labor ya desarrollada en otros espacios protegidos de la Red Natural de Aragón, donde se han acometido obras de adecuación y adaptación en senderos, miradores y centros de visitantes desde 2009, dentro de parajes como los parques y reservas naturales de Guara, Ordesa, Posets-Maladeta, los pinares de Rodeno de Albarracín y las Saladas de Chiprana.


"Se trata de una labor de uso público que ha sido reconocida con premios como el de Accesibilidad Universal de 2010 --de la Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón-- o el Premio Eden (Destinos Europeos de Excelencia) en 2013 de la Comisión Europea", ha subrayado Ortega.


Igualmente, ha señalado que este conjunto de actuaciones no habría sido posible sin la cooperación con la Fundación ONCE y la Obra Social de 'la Caixa'. Todas acciones y actividades pueden consultarse en la web de la Red Natural de Aragón, donde se dispone de un enlace de 'Turismo Accesible'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión