Una recreación “triunfa cuando cuenta con un público propio que repite y se vuelve crítico”

Los promotores de recreaciones históricas destacan en el congreso de Barbastro la labor pedagógica frente al espectáculo teatral.

Una recreación “triunfa cuando cuenta con un público propio que repite y se vuelve crítico”
Una recreación “triunfa cuando cuenta con un público propio que repite y se vuelve crítico”

Las recreaciones históricas no son ni obras de teatro, ni reuniones de frikis, ni espectáculos sino herramientas didácticas para mostrar el patrimonio y conocer la historia de una localidad y región. Esta es la lección que se extrae estos días asistiendo a las charlas que varios profesionales en la materia están impartiendo en el primer Congreso Internacional de la Recreación del Patrimonio Histórico, organizado por la Asociación de Empresarios de Barbastro y patrocinado por el Ayuntamiento de la capital del Somontano.


La ciudad del Vero ya sabe lo que es recrear hechos de su historia en representaciones teatrales. Así se hizo a comienzos del siglo XXI con ‘El sitio de Barbastro’, que narraba la conquista de la villa por parte de las tropas cristianas. Pero desde hace dos años la Asociación de Empresarios de Barbastro ha querido dar un giro más a su historia local y recrear los Esponsales de doña Petronila de Aragón y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV para convertirla en un producto turístico y que dinamice la economía.


Este proyecto, que se presentará el domingo al mediodía, se diferencia de ‘El Sitio de Barbastro’ porque busca acercarse a la historia de una forma fidedigna, recreando cómo pudieron ser los hechos en los mismos enclaves que tuvieron lugar y cuidando mucho la escena tanto el lenguaje, los ropajes, y otras cuestiones.


Sobre cómo realizar este tipo de recreaciones para que sean lo más fieles a los hechos históricos se ha hablado en la segunda jornada de este congreso. Para Jesús J. Jambrina, organizador de eventos de recreación y responsable del grupo Fidelis Regi “los recreacionistas no somos actores. Si hay que cantar y bailar se canta y se baila pero nuestro cometido es representar la historia en una recreación que muchos consideran teatralizada pero que no lo es”.


Para recrear un evento se precisa de una gran labor de documentación en fuentes históricas. Así lo ve Darío Español que ha presentado su montaje ‘Jousting Iberia’, un proyecto pionero que reproduce las justas del siglo XV en la península. “Las recreaciones históricas están en auge pero descontrolado. No hay una profesionalización que deberían marcar los historiadores.


En otros países la historiografía va de la mano con las recreaciones y el objetivo es hacer productos de calidad y con rigor histórico, alejándose de la fantasía y de una obra teatral o espectáculo circense”, afirma Español que ha compartido ponencia con Roberto Cinquegrana, de la Federación Italiana de L’ Arte Equestre Rinascimentale que realiza un montaje inspirado en el Reino de Nápoles bajo influencia española.


En similares términos se han expresado Yeyo Balbás, del prestigioso grupo ‘El Clan del Cuervo’ o Sonia Alonso – Rodríguez y Fernando Torrent, ambos de la Liga Combate Medieval que han creado un torneo a espada para realizar arqueología experimental.

Calidad frente a cantidad

La última ponencia de la tarde fue la presentación del Festival Tarraco Viva, un certamen inspirado en el Imperio Romano y que se ha convertido en una de las recreaciones históricas más importantes de Europa.


Creada en 1999 para promocionar el legado patrimonial romano de Tarragona, el certamen se lleva a cabo en mayo con numerosas actividades vinculadas con la sociedad y la historia de la Roma imperial. Este evento “comenzó con tres actividades el primer año”, como recordó su responsable Magí Seritjol, historiador y gestor cultural, y en 2014 se realizaron unas 500 propuestas culturales dentro de los espacios patrimoniales de la ciudad catalana. Actividades que fueron seguidas por más de 120.000 personas, lo que la convierten en uno de los certámenes vinculados a las recreaciones históricas más relevantes a nivel internacional.


Grupos recreacionistas de España, Francia, Italia y otros países europeos acuden a participar en las actividades que se desarrollan. Asimismo, en verano, los profesionales de Tarraco Viva muestran de forma didáctica los vestigios patrimoniales de la antigua villa romana en el programa de visitas guiadas Historia Viva, considerado un paradigma y un ejemplo a seguir.


Seritjol ha destacado en su ponencia que las recreaciones “no son un espectáculo si no que deben contribuir a explicar los vestigios, que no deben ser entendidos como monumentos sino como obras que tenían una utilidad”. Asimismo también ha abogado por realizar las representaciones en los espacios históricos “y no en la calle como parece que nos anima a hacer nuestra cultura mediterránea. Nosotros no queremos visitantes si no espectadores, que paguen una entrada y repitan. El todo gratis no vale”.


En este sentido, el director del festival ha asegurado que en Tarraco Viva “no nos obsesiona la cantidad si no la calidad y que la gente repita. Tu tienes consolidado un producto cuando ves que la gente repite cada año. Cuando tienes tu público propio has triunfado. No sirve el público de aluvión, si no gente que repita y que se vuelva crítica y te ayude a mejorar y a superarte”.

Aragoneses en Italia

El pasado de la Corona de Aragón en Italia estará muy presente en la última jornada del congreso que comienza el domingo a las 10.00 con la presentación de la fiesta medieval Siculoaragonesa de Randazzo, una población de la Catania siciliana y que recrea la vida en esta población bajo la regencia de la reina aragonesa Blanca de Navarra, esposa de Juan II. A esta ponencia le seguirá otra sobre la fiesta aragonesa de Montalbano, también en Sicilia.


Las recreaciones históricas como elementos para valorar el patrimonio y generar turismo en Italia será la conferencia de clausura a las 13.00. Pero el broche al congreso se pondrá con un espectáculo ecuestre a cargo de los altoaragoneses Jousting Iberia y la delegación napolitana, a partir de las 16.00, en el recinto ferial y con entrada libre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión