IU pide información sobre el expediente a la extracción ilegal de áridos del Cinca

Áridos y Hormigones aprovechó las obras de limpieza de un aforador para extraer áridos.

La portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha solicitado información al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno autonómico, Joaquín Olona, relativa a la situación del expediente sancionador contra Áridos y Hormigones del Puente de las Pilas, en la localidad oscense de Monzón.


El coordinador de IU en Somontano, Adrián Perna, denunció la extracción sin autorización de áridos en el río Cinca, en la zona conocida como "Puente de las Pilas".


La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) contrató a una empresa las obras de limpieza de un aforador situado en la zona para poder determinar el caudal ecológico del río en ese tramo, pero sucedió que, con la excusa de que se limpiara el aforador, se extrajeron áridos sin autorización en gran parte del tramo del río, ha criticado IU.


Esta extracción se produjo tanto aguas arriba como debajo de este aforador, sacando cientos de camiones con gravas y arena que tiene un alto valor económico y que sólo deberían poder ser extraídas con un permiso especial y con una Evaluación de Impacto Ambiental positiva, puesto que este río entre otras cuestiones está catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC).


Esta acción motivó que, en la pasada Legislatura, el grupo parlamentario de IU solicitara información al anterior consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón. En su respuesta, el Gobierno informó del inicio de la incoación de expediente sancionador contra Áridos y Hormigones del Puente de las Pilas por vulneración de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la Ley de Pesca de Aragón y la Ley de Montes de Aragón.


Así se le imputaba la comisión infracción grave con una multa por importe comprendido entre 5.001 y 200.000 euros; para el segundo caso, infracción leve, una mulata por importen comprendido entre 60,10 y 300,50 euros; para el tercer caso, infracción leve, una multa comprendida por importe correspondiente entre 100 y 1.000 euros. Además, deberá satisfacer una indemnización de 12.000 euros de conformidad con el artículo 42 de la Orden de 9 de enero de 2013, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por el que se aprueba el Plan General de Pesca de Aragón para 2013, que establece el valor de cada especie.


Así, IU ha solicitado a Olona que informe si su Departamento tiene conocimiento de la finalización de los expedientes sancionadores mencionados y, en caso negativo, explique en qué fase se encuentran.


En caso de que la respuesta sea afirmativa, IU se ha interesado por conocer las sanciones administrativas impuestas por la imputación de las mismas.


Para Luquin es "inaudito" que, para hacer obras que permitan conocer el caudal ecológico del río, "se haya destruido ecológicamente" un tramo del río extrayendo sus mejores áridos, abriendo caminos y generando un gran impacto en una zona en la que son muchos los vecinos de Estada, Estadilla y del Somontano en general que suelen pasar jornadas en el río, puesto que todavía el Cinca en este tramo conserva gran riqueza natural, incluyendo especies protegidas.


Por su parte, Adrián Perna ha recordado que IU trasladó este asunto a Bruselas y al Congreso de los Diputados, donde pidió información al Ministerio de Medio Ambiente sobre los trámites y controles que se han seguido para la contratación y ejecución de las obras en 'Puente de las Pilas' y sobre los beneficiarios de las mismas, "llevándose áridos de nuestros ríos sin los permisos necesarios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión