Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pueblos en Fiestas

Mudanzas y jocosos dichos para San Antolín

La actuación de este año ganó en vistosidad con la participación de varios integrantes del grupo local de tambores anunciando la llegada del general turco. 

Patricia Puértolas 03/09/2015 a las 06:00
Instante del volteo de los danzantes infantiles durante la mudanza de El Degollao.Patricia Puértolas

El dance de Sariñena sigue ganando en vistosidad. La representación, que tuvo lugar este miércoles en honor de San Antolín, incluyó nuevos elementos durante la teatralización de la lucha entre moros y cristianos. Así, por segundo año consecutivo, el general turco entró a caballo en la plaza y, como novedad, varios integrantes del grupo local de tambores anunciaron con vigor su llegada. Asimismo, las gradas, que fueron estrenadas el pasado año, cambiaron de ubicación, lo que mejoró la visibilidad y comodidad del público asistente.

La actividad, declarada de Interés Turístico de Aragón, constituyó el principal atractivo del día grande de las fiestas de Sariñena. Antes de la representación central, el grupo de dance acompañó la procesión y, tras ello, llevó a cabo el tradicional ofertorio en el interior del templo. Al finalizar la eucaristía, la actuación comenzó con la habitual pastorada entre mayoral y rabadán, tras la que tuvo lugar la lucha entre moros y cristianos, que tuvo su correlación en las figuras del Diablo y el Ángel.

La historia volvió a repetirse y, de nuevo, vencieron los cristianos. De este modo pudo reanudarse la fiesta y, para celebrarlo, los danzantes llevaron a cabo varias mudanzas. Por su vistosidad, destacó El Degollao, en la que los integrantes del grupo formaron una torre alrededor del mayoral e, imitando el movimiento de las campanas victoriosas, voltearon a los componentes más jóvenes. Además de esta pieza, los danzantes, que se movieron al ritmo de la gaita de boto aragonesa, interpretaron otras tres mudanzas: Real Campaña, Con Dancé y El Broquel.

Antes de despedirse, como cada año, el mayoral del grupo, Jaime Martín, recitó los esperados dichos, que permitieron resumir en tono jocoso la actualidad municipal así como varias anécdotas vecinales. En esta ocasión, alabó el nuevo centro social, reivindicó un parque de bomberos para Los Monegros y, entre otros, se refirió a las últimas elecciones. En relación a ello, apuntó: "Aunque nadie lo esperaba/porque fue una gran sorpresa/salió Judith Budiós elegida presidenta (...) por fin es de Sariñena/quién preside la Comarca/tenga nuestra enhorabuena/a ver si se nota en algo/qué la presidenta es nuestra/pues los otros presidentes de Grañén y Villanueva/tuvieron en el olvido al pueblo de Sariñena".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo