Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barbastro

Barbastro reflexionará sobre la recreación histórica como motor de desarrollo turístico

En el congreso internacional, que se celebrará en la ciudad de Vero los días 11, 12 y 13 de septiembre, se mostrarán los ejemplos de varias ciudades de España e Italia.

José Luis Pano. Huesca Actualizada 25/08/2015 a las 20:21
Etiquetas
Presentación del Congreso Internacional sobre Recreación del Patrimonio Histórico. De izquierda a derecha: Antonio Cosculluela, alcalde, Juanfer Briones, responsable de la Asociación de Empresarios de Barbastro, y Dario Español, de Medievalia.JLP

La historia gusta, atrae y puede ser un importante reclamo turístico. Se ha demostrado recientemente en la celebración en Barbastro el día 14 y 15 de agosto de Los Esponsales de Petronila y Ramón Berenguer IV que tuvo una gran acogida de público. Y ahora dos de sus organizadores, la Asociación de Empresarios de Barbastro y Medievalia, se han lanzado a convocar un congreso internacional para disertar sobre cómo se deben llevar a cabo estas manifestaciones teatrales que giran en torno al patrimonio y a hechos notables históricos para ser un dinamizador económico de la ciudad a través del turismo.

Los próximos días 11, 12 y 13 de septiembre Barbastro acogerá el I Congreso Internacional sobre Recreación del Patrimonio Histórico, en el que decenas de especialistas en la historia y amantes de estas recreaciones disertarán sobre los principales aspectos que rodean la reconstrucción histórica.

El congreso cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Barbastro que lo patrocina, con la organización de los empresarios de la ciudad que ven en eventos como el comentado de los Esponsales una oportunidad de promoción y de generación de riqueza en torno a la historia de la ciudad. La dirección técnica corre a cargo de Medievalia, empresa mediocinqueña especializada en recreaciones históricas y con una dilatada experiencia. Su responsable el historiador y docente Darío Español afirmaba esta mañana en la presentación del congreso que para los recreacionistas “el patrimonio no es piedra sobre piedra” y ha puesto algunos ejemplos de éxito que se celebran en España como el de Tarraco Historia Viva o la proliferación de recreaciones que se celebran en Aragón, comunidad que según Español fue la primera en apostar en este tipo de eventos para dar a conocer y disfrutar de nuestro pasado común.

Una nutrida representación de profesionales y académicos del mundo de la recreación del patrimonio histórico darán contenido a este encuentro. Mavel Villagra, Jesús J. Jambrina, Ferran Marín, Rubén Sáez y Darío Español forman parte del Comité Científico del Congreso, junto a ponentes de la calidad de Yeyo Balbás, miembro del grupo de Recreación Altomedieval “El Clan del Cuervo”, Fernando Torrent, historiador y miembro del grupo de Recreación Medieval “Fidelis Regis” y entre otros, Cristian Bernan, Capitán de la Selección Española de Combate Medieval.

Presencia italiana

Este Congreso persigue también la creación de alianzas con proyectos internacionales que estarán presentes durante estos días: El Consorcio de las Sociedades Europeas de Recreación Histórica (Consortium of European Re-enactment Societies) contando con la presencia de su Presidente Massimo Andreoli, la Federación Italiana de Arte Ecuestre Recreacionista (Federazione Italiana de l’Arte Equestre Rinascimentale) en su sección de Justa medieval con armadura, y representándola su presidente Roberto Cinquegrana y dos delegaciones italianas donde se recrean eventos relacionados con el pasado aragonés de Sicilia, Randazzo (Catania) y Montalbano Elicona (Messina).

En el congreso se mostrarán las recreaciones de la Batalla del Ebro de Fayón, el campo de máquinas de asedio de Albarracín, o una serie de comunicaciones donde se presentarán proyectos como el de Los Esponsales de Petronila de Barbastro.

El acto más vistoso será una recreación de unas justas del siglo XV en el recinto ferial de Barbastro con la participación de las delegaciones aragonesas y sicilianas, y que pondrá el colofón a este congreso.

Este evento está dirigido a todas aquellas instituciones y personas con interés en las recreaciones del patrimonio histórico desde sus múltiples prismas, hablamos de gestores culturales, profesores de Universidad, estudiantes, grupos o asociaciones de recreación histórica, patronatos, administraciones públicas, Museos y Centros de Interpretación, Intelectuales o particulares.

Los organizadores esperan reunir a entre 100 y 200 personas.

 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo