La construcción del local social de Fonz y la urbanización del entorno estarán listas en otoño

El Ayuntamiento ejecuta una de sus principales infraestructuras con un montante de 290.000 euros.

Estado de las obras en el local social de Fonz.
Estado de las obras en el local social de Fonz.
José Luis Pano

El Ayuntamiento de Fonz está acometiendo las obras de su nuevo local social, una importante infraestructura que servirá como pabellón multiusos, y cuya inversión para este año ronda los 290.000 euros.


Las obras cuentan con subvención de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y de los fondos europeos de desarrollo rural FEADER, entidades que aportan prácticamente las mismas partidas. El Ayuntamiento confía en que a final de noviembre ya esté terminado el cerramiento y la cubierta del local social. Por lo que respecta a la urbanización del entorno, la obra deberá estar culminada a final de verano ya que se debe certificar ante la Unión Europea antes del 2 de octubre, al contar con fondos de desarrollo rural.


Se espera que las próximas anualidades se pueda proceder a su acondicionamiento interno y a su equipamiento. El local social se está construyendo por fases. A las acometidas hasta la fecha, a lo largo del pasado mandato, habrá que añadir la sexta fase que comenzará en breve y que cuenta con financiación de la DPH dentro de sus planes de obra de 2014-15. La Diputación aporta algo más de 140.000 euros para proceder al cerramiento del inmueble y la cubierta, pendiente todavía de adjudicar. Hasta ahora la empresa HINACO ha sido la encargada de la construcción del local social.


La sexta y última fase todavía no está adjudicada ya que se ha dado prioridad a la urbanización del entorno, actuación que se ejecuta con los fondos FEADER que destinan a Fonz este año alrededor de 140.000 euros (IVA incluido). El Ayuntamiento decidió presentar este proyecto a los fondos FEADER dado que en esta anualidad se primaban las infraestructuras destinadas a usos sociales, según explica el alcalde José Teodoro Ferrer. Cabe recordar que el año pasado Fonz ya contó con una partida similar de los fondos FEADER que el Ayuntamiento destinó a la construcción de una planta potabilizadora.

Mejora estética y urbana

El local social se encuentra frente al colegio, en la prolongación realizada de la calle Aragón, y se levanta sobre un solar propiedad municipal anexo a los huertos del palacio de Valdeolivos.


La actuación contribuirá a mejorar la estética urbana del centro histórico de la villa renacentista ya que el local social se levanta sobre un solar de propiedad municipal y da a la parte trasera del huerto de palacio de Valdeolivos, realzando así su presencia y mejorando la accesibilidad a través de la prolongación de la calle Aragón, de nueva construcción.


Este centro social permitirá celebrar los festejos u otras actuaciones populares en caso de lluvia como festivales de los colegios, de Navidad, las fiestas mayores y menores, de las mujeres, congresos, … Provisionalmente el Ayuntamiento ha ido acondicionado el polideportivo para acoger éstos y otros eventos en caso de que climatología impedía realizarlos al aire libre. "El uso del polideportivo es para la práctica del deporte y no tenemos un edificio que reúna las condiciones necesarias para una actividad lúdica y cultural como un teatro, jotas, cine, …", explica el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión