Remojón en el arranque festivo de Villanueva de Sijena

Los vecinos de la población oscense también realizaron una comida popular para celebrar el inicio de sus fiestas

Niños y adultos disfrutaron ayer de la guerra del agua celebrada tras el cohete anunciador.
Niños y adultos disfrutaron ayer de la guerra del agua celebrada tras el cohete anunciador.
Patricia Puértolas

A la hora señalada, los vecinos se dieron cita en la plaza de la localidad de Villanueva de Sijena y, al igual que cada año, acudieron armados con garrafas, cubos o pistolas de agua. Desde el balcón consistorial, el alcalde del municipio, Alfonso Salillas, lanzó el cohete y de forma inmediata, niños y adultos disfrutaron del tradicional remojón popular.


Así comenzaron ayer las fiestas de la localidad en honor de Santo Domingo y El Salvador, que se prolongarán durante seis intensas jornadas, hasta el próximo sábado, 8 de agosto, cuando tenga lugar el tradicional entierro de la sardina. Durante el mismo, los vecinos recorren algunas de las principales calles del casco urbano y del conjunto. Los integrantes de la peña organizadora, que cambia cada año, participarán disfrazados y portando las tinajas con las sardinas a modo de ataúd. El acto, de gran singularidad, desembocará en la plaza de la localidad, en la que los asistentes disfrutarán de las sardinas y del reparto de vino. La actividad contará con la presencia de la charanga, que amenizará musicalmente la celebración.


Antes de alcanzar este momento, todavía queda un largo recorrido. De hecho, además del chupinazo, la primera jornada festiva incluyó ayer otros actos destacados, entre ellos, un concurso de poncho así como una gran comida popular con 130 inscritos. Asimismo, como novedad, hubo fútbol burbuja y tras ello, estaba prevista la presentación de las mairalesas, la lectura del pregón a cargo de Alberto Altemir así como la primera sesión de baile con la orquesta Niágara. «Por delante, tenemos seis intensos días de fiestas, en los que seguro que prima la diversión y la convivencia vecinal. Dentro del programa, hay algunas novedades y por supuesto, actos tradicionales de gran participación», manifestó Salillas.


Así, entre ellos, cabe destacar la recuperación de la denominada ‘huevofritada’ así como la organización de una madrugadora yincana. Asimismo, la celebración de ambos patrones incluirá procesión, misa y ofrenda. Para Santo Domingo, el acto contará con la actuación del coro de Villanueva de Sijena.


Dentro de los festejos, habrá además parque acuático, recorrido de caza, tiro al plato, juegos infantiles, fiesta de la espuma, batucada así como varios concursos, que, al igual que otras actividades, contarán con la colaboración de las diferentes peñas y asociaciones locales, muy implicadas en la preparación. Los actos están promovidos por la Comisión de Fiestas del municipio. Por la noche, las verbenas nocturnas correrán a cargo de los grupos Isaura, Petanca, Impacto, Bonanza y DVD. También habrá discoteca móvil para los que sigan con ganas de marcha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión