Aragón registró cuatro rescates al día durante los fines de semana de julio

Se han registrado cuatro fallecidos frente a los diez del mismo período del año anterior.

Rescate en el pico del Gallinero, Huesca
Imagen de un rescate en el pico del Gallinero
Guardia Civil

La Guardia Civil ha realizado 74 rescates este mes de julio en la provincia de Huesca, lo que supone una media de dos intervenciones diarias entre semana y cuatro en fin de semana.


Además, la subdelegada de Gobierno en esta provincia, María Teresa Lacruz, ha informado de que durante los meses de mayo, junio y julio ha habido cuatro fallecidos, frente a los diez del mismo período del año anterior.


Lacruz ha insistido, en rueda de prensa, en el decálogo de seguridad y ha apuntado que "hay que planificar la actividad, informarse de la meteorología, llevar móvil, no ir solo, no sobrevalorar las propias posibilidades y, ante cualquier incidencia, llamar al 062 de la Guardia Civil". Por su parte, el teniente coronel de la Guardia Civil de Huesca, Vicente Reig, ha explicado que este fin de semana han tenido lugar siete rescates y cuatro este lunes.


Asimismo, ha recordado que el sábado se recuperaron los cuerpos sin vida de tres personas, un pastor en Graus que falleció al ser arrastrado por el agua a causa de la fuerte tromba de agua caída en la zona el viernes; un barranquista francés, que también fue arrastrado por la crecida del río donde se encontraba practicando deporte; y un montañero desaparecido desde el martes en Ordesa.


Reig ha incidido en la necesidad de tener en consideración las alertas meteorológicas y planificar las actividades en función de si ha habido tormentas. Según ha dicho, "cuando caen esas trombas de agua por los caminos y senderos hay muchas piedras que se desprenden" por lo que hay que tener en cuenta este tipo de circunstancias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión