La Lotería de Navidad se anuncia en Benasque...

El famoso anuncio del Gordo de Navidad se rueda en distintas localizaciones de la Ribagorza.

Cartel del anuncio de la lotería en Benasque.
Cartel del anuncio de la lotería en Benasque.
Sonia Peña

Benasque y Graus protagonizarán este año el esperado anuncio de la Lotería de Navidad que se empezará a emitir el próximo 15 de julio. Estas localidades ribagorzanas son dos de los seis escenarios en los que transcurrirá la acción del siempre sorprendente spot con el que la Administración de Loterías del Estado promociona su sorteo estrella. Ya se rodó en la provincia en el año 2000, cuando el famoso Clive Arrindell, el ‘calvo de la lotería’, paseó entre la muchedumbre que abarrotaba la estación de Canfranc.


Por lo que ha trascendido del nuevo, gira en torno a media docena de localidades de distintas partes de España que han decido cambiar su nombre por el lema ‘Aquí’, haciendo referencia al convencimiento general de sus habitantes de que en esos pueblos va a tocar el premio gordo. En el spot intervienen los alcaldes, que son entrevistados para conocer su opinión acerca del cambio de nombre y sobre cómo han reaccionado los vecinos, varios de los cuales también tienen una parte muy activa en la historia narrada.


La productora encargada llegaba este pasado fin de semana a tierras ribagorzanas para grabar las intervenciones de los figurantes y distintos planos de ambas localidades en un rodaje que se había concretado con muy poca antelación, que no había trascendido al público y que, por ello, no despertó una gran expectación. Había quedado previamente con las personas con quienes quería trabajar y el tema no era conocido en exceso, lo que permitió grabar sin agobios.Con los alcaldes


Graus supuso el sábado la primera parada. El alcalde, el popular José Antonio Lagüens, fue entrevistado en su despacho y luego el rodaje llevó al equipo a la plaza Mayor, donde hablaron con viandantes y comerciantes y grabaron en distintos establecimientos representativos de la villa y en el campo de fútbol con los jugadores del equipo local como actores de la trama.


Finalizado el trabajo en esta primera población, el equipo se trasladó a Benasque la mañana del domingo. También ahí el plan de rodaje se inició en el despacho de la alcaldía, con el primer edil –el aragonesista José Ignacio Abadías– respondiendo a preguntas de un actor que hacía el papel de reportero sobre el cambio de nombre o las posibles repercusiones de la difusión del anuncio. «Después estuvieron media mañana preguntando a la gente en una jornada en la que había gran cantidad de turistas, muchos de ellos extranjeros», recuerda el alcalde.


La plaza y la calle Mayor, el palacio de los Condes de Ribagorza y varios establecimientos comerciales y hoteleros fueron otros de los escenarios que sirvieron como fondo. Y, como ya ocurriera en Graus, los responsables del despacho local de loterías gozaron de un especial protagonismo en este anuncio que supondrá un mayor conocimiento de ambas localidades.


Así lo entiende Abadías, para quien la proyección del spot y la trascendencia mediática que suele tener puede conllevar una campaña de imagen y una promoción «que no deja de ser interesante». «Es una publicidad que nos viene como anillo al dedo», dice el alcalde benasqués quien confiesa que, pese a preguntarlo en varias ocasiones, no ha conseguido saber cuál ha sido el criterio para elegir a las localidades que participan en el anuncio.


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