Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comarca Cinco Villas

Los vecinos de Malpica de Arba vuelven a sus casas tras ser desalojados por el incendio

Lambán destaca la coordinación entre instituciones y cree que la situación está controlada aunque el fuego sigue activo.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 05/07/2015 a las 23:52
Incendio en las Cinco Villas.Efe

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha confirmado que los vecinos de Malpica de Arba vuelven a sus casas tras ser desalojados, en la noche de este sábado, por el incendio de las Cinco Villas.

Fuera de sus localidades sólo quedan los vecinos de Orés y Asín, después de que también hayan podido regresar a sus viviendas los de Farasdués y Biota durante esta mañana.

Lambán ha destacado la colaboración entre instituciones, y entre el Gobierno entrante y saliente, en las labores de extinción del incendio de las Cinco Villas declarado este sábado. Ha precisado que la situación está bastante controlada, aunque el fuego continúa activo.

Lambán ha recordado ya estuvo este sábado por la tarde recorriendo el frente del incendio. "Era un espectáculo absolutamente abrumador, espeluznante, sobrecogedor, hoy las circunstancias han cambiado sustancialmente, técnicamente no se puede decir que el incendio esté controlado, sigue vivo, pero es evidente que el aspecto exterior es distinto", ha relatado.

Ha asegurado que los vecinos de las localidades afectadas están más tranquilos y ha incidido en que algunos de ellos ya han podido volver a sus casas.

El recién nombrado presidente de Aragón ha asegurado que, desde la esfera pública, todo ha funcionado "de manera absolutamente virtuosa", dado que todos los efectivos antiincendios han estado coordinados.

También ha puesto de manifiesto el trabajo realizado por los agricultores y vecinos del territorio que, "de forma desinteresada y por iniciativa propia", han cogido sus tractores, sus arados y han contribuido a controlar el fuego.

"No podemos decir que el problema este solucionado, el clima sigue actuando en contra, pero la impresión es que, sustancialmente, la situación está controlada y todo está funcionando a la perfección", ha insistido.

Buena coordinación

Javier Lambán ha incidido en la buena coordinación entre el Gobierno saliente y el entrante, ha explicado que consejeros que todavía no han tomado posesión de sus cargos han estado en la zona. "La coordinación ha sido perfecta, ejemplo de la forma en la que tiene que funcionar el relevo entre un gobierno democrático y otro".

Por otra parte, ha recordado que además de presidente del Gobierno de Aragón es vecino de Ejea de los Caballeros, "un municipio que está muy cerca de aquí".

Ha remarcado el comportamiento "ejemplar" de los ayuntamientos que han sido requeridos para acoger a los ciudadanos que han tenido que abandonar sus casas, Ejea, Luesia y Sádaba.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual