Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Incendios

El fuego llega hasta la entrada del casco urbano de Farasdués aunque no afecta a las viviendas

Este incendio ha afectado a un perímetro de unas 13.000 hectáreas, el calor y la sequedad de la zona están complicando las labores de extinción.

Europa Press. Zaragoza 05/07/2015 a las 21:23
Un hombre camina por los campos calcinados por el incendio.Efe

Los vecinos de Farasdués han visto como las llamas del incendio que se ha declarado este sábado en las Cinco Villas llegaban hasta el casco urbano, aunque, finalmente y gracias a los efectivos antiincendios y a la colaboración ciudadana, el fuego no ha afectado a ninguna vivienda ni vehículo.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Farasdués, Juan Miguel Alastuey, quien ha precisado que los vecinos ya están tranquilos, puesto que el incendio permanece controlado en la zona.

Ha relatado que los farasduesanos han tenido que pasar la noche fuera de sus viviendas, a las que han podido volver durante esta mañana. "El fuego llegó justo a la altura del casco urbano, a una decena de casas que están a la entrada del pueblo", ha comentado.

Alastuey ha detallado que los efectivos antiincendios han tenido que mojar algunas viviendas y vehículos, para que no se quemasen cuando el fuego se ha acercado.

"A algunos coches les ha pasado el fuego por encima, pero tan rápido que, con la protección de agua que les habían puesto, no se han quemado, hemos tenido mucha suerte", ha subrayado, aunque ha incidido en que sí que se han quemado muchas cosechas y algunas casas de campo.

"Había cosechas prácticamente sin coger que se han perdido", ha explicado Alastuey. En esta zona, la mayoría de los campos son de trigo, cebada, maíz y alfalfa.

El incendio también ha obligado a cortar la carretera que va desde Farasdués a Asín, pero "ya estamos tranquilos y en nuestras viviendas", ha destacado.

Por su parte, el presidente en funciones de la Comarca de las Cinco Villas, José Luis Pola, ha subrayado que este incendio ha afectado de forma considerable a la población. "Han tenido que ser desalojados los habitantes de Biota, Farasdués, Asín, Orés y Malpica de Arba, algunos muy mayores, que han dejado sus casas con preocupación".

Pola ha citado otros incendios que se han registrado en la comarca, como el de Castejón de Valdejasa en 2008 y el de Luesia, en el año 2003.

13.000 hectáreas

Este incendio ha afectado a un perímetro de unas 13.000 hectáreas, el calor y la sequedad de la zona están complicando las labores de extinción, por lo que el fuego continúa activo.

En este contexto, el nuevo presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado a las 13.30 horas de este domingo la sede del 112, para interesarse por la evolución del incendio. Ha sido su primer acto tras tomar posesión en el Palacio de la Aljafería.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual