Fonz reúne por tercera vez a niños con síndrome de Down durante el verano

El campamento se desarrolla en el centro residencial La Sabina que espera estar a pleno rendimiento en tres años.

El alcalde y la concejal de Cultura de Fonz junto a los niños con síndrome de Down de Huesca, Italia y Bulgaria y sus responsables en la puerta del Ayuntamiento.
Fonz reúne por tercera vez a niños con síndrome de Down durante el verano

Por tercer verano consecutivo, Fonz recibe a jóvenes con síndrome de Down de distintos países europeos que pasan sus vacaciones en el centro residencial La Sabina de la localidad mediocinqueña en un campamento de verano que promueve la convivencia y la integración de este colectivo personas.


Durante esta semana y a lo largo de la que viene, 38 niños y adolescentes de Huesca, Italia y Bulgaria viven un tiempo de ocio, de formación pero sobre todo de convivencia para estrechar vínculos afectivos y también conocer cómo se trabaja con la discapacidad intelectual en otros países de la Unión Europea (UE).


Este campamento de verano cuenta con el respaldo del Instituto Aragonés de la Juventud y de la UE a través del programa Erasmus Plus que subvenciona buena parte de los gastos del viaje hasta Fonz. Las entidades que participan en este campamento son Asociación Down Huesca, la promotora, junto con la Comunidad San Pío de Italia –que ya repitió experiencia el verano pasado junto con un centro de Irlanda-, y la Fundación Net de Bulgaria, que debuta en esta ocasión.


Los niños llegaron el miércoles al centro residencial La Sabina que gestiona la Asociación Down de Huesca con las ayudas del Ayuntamiento de Fonz. Tras una primera visita para conocer la villa, en la tarde del jueves visitaron el Ayuntamiento y el Centro de Interpretación del Renacimiento. Allí les recibió el alcalde de Fonz Toño Ferrer que ofreció la disponibilidad del municipio para que disfruten de un buen verano y aprovechen todos los atractivos de la villa renacentista.


El vicepresidente de la Asociación Down Máximo López destaca los buenos resultado de este tipo de iniciativas: “Llevamos tres años y estas actividades nos dan mucho y vemos que benefician a nuestros hijos”.


A lo largo de siete días, este campamento de verano realiza viajes para conocer el Alto Aragón (Alquézar, Bierge, Monzón, centro budista de Panillo, Graus) y diversas actividades didácticas como talleres de pintura, y de ocio como un viaje a Port Aventura, baños en la piscina y descanso en el centro La Sabina.II Campo de Trabajo

Antes de finalizar la experiencia, la Asociación Down ofrecerá una rueda de prensa este martes 7 a las 19.30 para valorar la experiencia y presentar la siguiente actividad internacional que acogerá el centro de La Sabina, un campo de trabajo en el que participarán jóvenes universitarios llegados de varios puntos de España que convivirán con adolescentes y niños con discapacidad intelectual por segundo verano consecutivo.


El II Campo de Trabajo se celebrará del 13 al 27 de julio y en él participarán 19 universitarios.


La actividad en La Sabina no cesará a lo largo de este verano ya que del 27 de julio al 2 de agosto acogerá un nuevo campamento de verano pero en este caso con niños con síndrome de Down venidos de Alcañiz y de Lérida.

La Asociación Down Huesca informará también la próxima semana sobre sus planes de futuro para La Sabina que aspira a convertirse en un plaza de tres años en un centro de especial de empleo y espacio residencial para albergar entre treinta o cuarenta personas con síndrome Down.


El alcalde de Fonz Toño Ferrer valora el “nuevo enfoque” que se le ha dado a este centro desde hace tres años y que gracias al trabajo que realizan durante los fines de semana los padres de la Asociación Down, La Sabina podrá ofrecer, en corto plazo, a los niños y personas con discapacidad intelectual un lugar donde vivir y trabajar con plena integración. “Los padres son los primeros que han dado el paso adelante y hay que valorar su esfuerzo por venir a trabajar realizando obras durante el fin de semana, y poco a poco ves que La Sabina va evolucionando. Además también es importante la implicación del Ayuntamiento y de los vecinos que en lo que podemos colaboramos. Tiene que ser un proyecto que dé vida a Fonz y que encaja en nuestra idea como Corporación de alcanzar los 1.000 habitantes y ser un pueblo vivo”, afirma Toño Ferrer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión