Nueve jóvenes cantantes serán alumnos de Teresa Berganza en Panticosa

Las clases se impartirán bajo el marco del III Festival Internacional de Panticosa 'Tocando el cielo'.

Teresa Berganza en una imagen de archivo
Teresa Berganza en una imagen de archivo

La prestigiosa mezzosoprano Teresa Berganza volverá a impartir este verano, en el marco del III Festival Internacional de Panticosa 'Tocando el cielo', clases magistrales de canto e interpretación a cantantes profesionales procedentes de distintos puntos del mundo.


El contenido de la programación ha sido detallado en rueda de prensa por la responsable artística del festival, Carmen Esteban, quien ha comparecido junto a la actriz Itziar Miranda, quien representará junto al actor Nacho Rubio 'Historia de un Soldado', de Stravinsky, en la jornada inaugural de la cita.


Una cita que tendrá lugar del 26 de julio al 2 de agosto y que combinará clases magistrales a músicos profesionales o en vía de conseguirlo con conciertos, recitales, actuaciones y un concurso entre los participantes a los cursos y que tendrá como presidente del jurado al compositor turolense Antón García Abril.


La presencia de Teresa Berganza en el entorno del Balneario de Pantidcosa volverá a ser este año uno de los principales reclamos de una cita.


Nueve jóvenes cantantes profesionales preseleccionados previamente por la propia Berganza, procedentes de México, España, Serbia y Rumanía serán quienes recibirán los consejos y lecciones de la cantante, quien guarda en su currículum grabaciones con directores como Karajan, Klemperer, Bohm o Abbado.


Carmen Esteban ha destacado que las clases magistrales de Berganza no sólo suponen una "gran oportunidad" para los cantantes elegidos sino que pueden impulsar sus trayectorias profesionales posteriores.


A este respecto, ha recordado que el joven cantante oscense Jorge Franco, cuyo timbre "rossiniano" elogió la anterior edición Teresa Berganza, pudo lograr inmediatamente después una audición de prueba en el Teatro Real a instancias de la mezzosoprano.


El festival se iniciará con una representación minimalista de 'Historia de un Soldado', un cuento tradicional ruso musicado por Stravinsky que escenificarán Itziar Miranda y Nacho Rubio, con el apoyo de la bailarina María José Hipólito un trío de piano, violín y clarinete.


Se trata, ha destacado la joven actriz, de dar a conocer la obra de un compositor "complejo" como Stravinsky, a través de una representación concebida como una "miniopereta", y con un "punto de humor".


Las clases para instrumentos solistas o grupos de cámara contarán con la presencia de alumnos procedentes de todas las comunidades autónomas y de países como Brasil, Chile, Francia, Serbia, Rumanía, México y Suiza.

Carmen Esteban ha destacado que la asistencia a estos cursos se ha incrementado de forma progresiva desde los inicios del festival debido al prestigio de los profesionales que los imparten.


El ciclo de conciertos, que se celebrará en el auditorio del Gran Hotel de Panticosa, se iniciará con un recital a cargo de la soprano Cecilia Lavilla, hija de Teresa Berganza, quien ofrecerá piezas de Scarlatti, Albero, Beethoven y Mozart.


Además, el programa incluye las actuaciones del grupo 'Espiritualidad y Cámara', del Lucerne Festival Winds & Enrique Bagaria, del Trío Arriaga y del Dúo Moreno Gistaín.


El festival concluirá con una gala lírica a cargo de los cantantes seleccionados para clases magistrales por Teresa Berganza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión