El PSOE exige la presidencia para reeditar el pacto con el PAR en la Comarca de Los Monegros

Ambas formaciones iniciaron el viernes las negociaciones. Los aragonesistas también pueden formar gobierno con el PP, al que están dispuestos a escuchar.

El PSOE ha exigido como condición indispensable para reeditar el pacto con el PAR recuperar la presidencia de la Comarca de Los Monegros. En el último mandato, los socialistas cedieron el sillón a su socio de gobierno, que delegó esta responsabilidad en el actual alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas.


Ambas formaciones mantuvieron el pasado viernes un primer encuentro y durante el mismo, el PSOE dejó clara su intención de que la actual concejal del Ayuntamiento de Sariñena, Lorena Canales, sea la nueva presidenta de la institución supramunicipal. Tras el proceso interno realizado en esta formación, la edil cuenta con un amplio apoyo del resto de representantes socialistas del territorio. En total, el PSOE, que fue la fuerza más votada en Los Monegros, suma 11 consejeros comarcales. El PAR, que vuelve a tener la llave, cuenta con 5 y el PP con 8. CHA mantiene un representante.


Aunque satisfechos con la primera toma de contacto establecida, los aragonesistas insisten en que todavía queda un largo camino hasta el acuerdo final e, incluso, muestran su disposición a escuchar a los 'populares'. En concreto, el presidente en funciones, Alfonso Salillas, confirma que tiene previsto reunirse con el PP y de momento, "no descartamos ninguna opción". Para el PAR, el pacto solo será posible con aquellos que velen por el saneamiento actual de las cuentas y, al mismo tiempo, estén dispuestos a mantener las partidas económicas atribuidas a cada consejería comarcal con el fin de garantizar la prestación de los servicios. Para ello, advierten que no admitirán ni nuevas delegaciones ni nuevos puestos políticos. Asimismo, el PAR solicitará que el pacto quede reflejado por escrito.


Respecto a la presidencia, Salillas aseguró estar dispuesta a cederla al PSOE siempre que haya un adecuado reparto del resto de consejerías comarcales. Para socialistas y aragonesistas, resulta fundamental mantener la red de escuelas infantiles así como la prestación de los Servicios Sociales. En esta última área, el PSOE apuesta por realizar algunas reestructuraciones, entre ellas, baraja revertir el proceso de privatización, según explicó la coordinadora comarcal, Margarita Périz, que salió del encuentro con «buenas sensaciones, ya que estamos de acuerdo en lo fundamental y esperamos poder reeditar el pacto de gobierno». "Hasta ahora, la coalición con el PAR siempre ha sido buena y sólida", recordó Périz.