"Castejón de Sos está vendido sin el camping, lo necesitamos ya"

El Ayuntamiento ha comenzado los trámites para levantar uno nuevo en parcelas de su propiedad.

El antiguo camping de Castejón de Sos se inundó en 2013
El antiguo camping de Castejón de Sos se inundó en 2013
Heraldo

Castejón de Sos se prepara para otro verano flojo. Desde que cerró el camping de la localidad, el sector turístico se ha resentido y el municipio ha perdido las visitas y las consumiciones de los casi 700 campistas que llegaban a pasar por sus instalaciones en un solo verano. Además de las idas y venidas de las 70 familias que tenían un lugar reservado durante todo el año.


Las crecidas del río Ésera en junio de 2013 inundaron sus terrenos y obligaron a su desalojo. Después, la Confederación Hidrográfica del Ebro denegó la autorización de reapertura de las instalaciones por encontrarse en una zona "vulnerable" y finalmente, la Dirección General de Turismo ordenó la clausura definitiva del camping en junio de 2014. Ahora el Ayuntamiento se ha propuesto levantar uno nuevo en dos parcelas suyas y está a la espera de recibir el visto bueno del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

Un "bajón tremendo" para el pueblo

El alcalde de Castejón de Sos, José Manuel Abad, asegura que el turismo en Castejón de Sos ha sufrido "un bajón tremendo" desde el verano de 2013 y lamenta las consecuencias negativas que ha tenido para el pueblo la clausura del camping, "tanto en la economía como en la alegría de los vecinos".


"El camping nos daba mucha vida por el mero hecho de que la gente pasaba por la entrada del pueblo. Es una infraestructura que necesitamos. Sin ella estamos vendidos", afirma tajante el alcalde de esta localidad de 733 habitantes.


Según cuenta el edil, los vecinos de Castejón de Sos tenían la esperanza de que la iniciativa privada trajese un nuevo camping al pueblo, pero la cosa no cuajó. Por eso el Ayuntamiento ha propuesto dos parcelas suyas y se ha enfrascado en una sucesión de trámites dispuesto a conseguir la autorización para levantar un nuevo camping. Esta vez de titularidad municipal.


De momento el Consistorio ha presentado un estudio de viabilidad y el estudio de impacto ambiental. Hasta ahora los informes respecto a la viabilidad han resultado favorables y el estudio de impacto ambiental está disponible para información pública desde este miércoles. Pero el camping aún tardará en llegar. Ahora los particulares tienen un mes para presentar sus alegaciones y después los documentos tienen que recibir el visto bueno del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). Tras obtener la aprobación, la alcaldía tendrá que buscar financiación. Según ha adelantado el alcalde del municipio, la idea es sacar a concurso la gestión de las instalaciones.


José Antonio Doz dirigió el camping clasurado durante 23 años y ahora ha emprendido una nueva vida en Anciles, donde gestiona desde hace poco una hípica. "Me hubiese gustado ser yo quién pusiese en marcha el nuevo camping pero las distintas administraciones no han hecho más que ponerme trabas y al final he desistido".