Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca provincia

"Castejón de Sos está vendido sin el camping, lo necesitamos ya"

El Ayuntamiento ha comenzado los trámites para levantar uno nuevo en parcelas de su propiedad.

P.P.G. Zaragoza 27/06/2015 a las 06:00
1 Comentarios
El antiguo camping de Castejón de Sos se inundó en 2013Heraldo

Castejón de Sos se prepara para otro verano flojo. Desde que cerró el camping de la localidad, el sector turístico se ha resentido y el municipio ha perdido las visitas y las consumiciones de los casi 700 campistas que llegaban a pasar por sus instalaciones en un solo verano. Además de las idas y venidas de las 70 familias que tenían un lugar reservado durante todo el año.

Las crecidas del río Ésera en junio de 2013 inundaron sus terrenos y obligaron a su desalojo. Después, la Confederación Hidrográfica del Ebro denegó la autorización de reapertura de las instalaciones por encontrarse en una zona "vulnerable" y finalmente, la Dirección General de Turismo ordenó la clausura definitiva del camping en junio de 2014. Ahora el Ayuntamiento se ha propuesto levantar uno nuevo en dos parcelas suyas y está a la espera de recibir el visto bueno del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).
 

Un "bajón tremendo" para el pueblo

El alcalde de Castejón de Sos, José Manuel Abad, asegura que el turismo en Castejón de Sos ha sufrido "un bajón tremendo" desde el verano de 2013 y lamenta las consecuencias negativas que ha tenido para el pueblo la clausura del camping, "tanto en la economía como en la alegría de los vecinos".

"El camping nos daba mucha vida por el mero hecho de que la gente pasaba por la entrada del pueblo. Es una infraestructura que necesitamos. Sin ella estamos vendidos", afirma tajante el alcalde de esta localidad de 733 habitantes.


Según cuenta el edil, los vecinos de Castejón de Sos tenían la esperanza de que la iniciativa privada trajese un nuevo camping al pueblo, pero la cosa no cuajó. Por eso el Ayuntamiento ha propuesto dos parcelas suyas y se ha enfrascado en una sucesión de trámites dispuesto a conseguir la autorización para levantar un nuevo camping. Esta vez de titularidad municipal.


De momento el Consistorio ha presentado un estudio de viabilidad y el estudio de impacto ambiental. Hasta ahora los informes respecto a la viabilidad han resultado favorables y el estudio de impacto ambiental está disponible para información pública desde este miércoles. Pero el camping aún tardará en llegar. Ahora los particulares tienen un mes para presentar sus alegaciones y después los documentos tienen que recibir el visto bueno del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). Tras obtener la aprobación, la alcaldía tendrá que buscar financiación. Según ha adelantado el alcalde del municipio, la idea es sacar a concurso la gestión de las instalaciones.


José Antonio Doz dirigió el camping clasurado durante 23 años y ahora ha emprendido una nueva vida en Anciles, donde gestiona desde hace poco una hípica. "Me hubiese gustado ser yo quién pusiese en marcha el nuevo camping pero las distintas administraciones no han hecho más que ponerme trabas y al final he desistido".


  • Antón27/06/15 12:50
    Cuidado! Si hay algo que realmente vale la pena y está muy valorado en Castejón es su precioso llano detrás del pueblo que es donde precisamente quieren instalar el nuevo camping. Un camping supone un impacto ambiental importante: electricidad, agua corriente, desagües, circulación constante, impacto visual, ruido, basura, etc etc.  ¿Y qué deja un camping de estas características en un pueblo como Castejon? Ingresos para el ayuntamiento y para algún negocio que otro de bar y comidas  pero muy poco más: la mayor parte de los campistas se trae la comida que sale mucho más barata que comprarla en las tiendas del pueblo o se baja a Graus a hacer la compra grande o a Benasque y si no, qué, cuatro cervezas, cuatro cafés y cuatro barras de pan. A cambio de esto, destrozar un paisaje apreciado y valorado por todos en el pueblo y  por los turistas también: porque al final, no nos engañemos, el que disfruta caminando o corriendo por esos caminos acabará desertando -de los hoteles del propio pueblo por ejemplo- para buscar lugares más tranquilos donde no haya que pelearse con los coches, con el polvo que levantan por los caminos, y donde cada vez que uno levante la vista, en lugar de ver árboles, praderas y montañas, con lo primero que se tope sea con esas instalaciones y sus derrames. ¡Ya es suficiente con que las furgonetas de los parapentistas se metan por caminos prohibidos y no respeten la velocidad indicada por las señales! (¡volar si, pero caminar un Km para llegar al pueblo con el parapente a la espalda no, que fatiga!) ¿Camping? Ok, pero si me lo permite el ayuntamiento, que busque bien dónde situarlo, no vaya a ser que sea peor el remedio que la necesidad ... Por cierto, en el lugar del antiguo camping, que sigue destrozado, podría el ayuntamiento limpiarlo definitivamente y hacer una arboleda o algo así, y lo mismo con el vergonzoso e impropio basurero que hay en el raso. Hay que buscar soluciones sostenibles desde todos los puntos de vista y no obcecarse con un proyecto a costa de poner en peligro muchas otras cosas. No se debe tapar el sol con un dedo ni dejar que tiendas y roulottes, en vez de los árboles, no te dejen ver el monte. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual