Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca provincia

​Los jaqueses celebran el día grande de sus fiestas, Santa Orosia, con la veneración de sus reliquias

Tras la procesión, ha tenido lugar la ofrenda de flores y alimentos, y el momento más esperado.

Laura Zamborain. Jaca Actualizada 25/06/2015 a las 14:59
0 Comentarios
Celebración de Santa Orosia en JacaL. Z.

La capital jacetana vive este jueves el día grande de sus fiestas, la festividad de Santa Orosia, patrona de la ciudad. Cientos de vecinos han salido a las calles por donde ha transcurrido la procesión, para observar en primer lugar el preciado relicario en el que se conservan los sagrados restos de la Santa y posteriormente han abarrotado la plaza Biscós, para venerar sus restos y disfrutar de todo lo que conlleva esta celebración.

La jornada festiva ha comenzado temprano, con el rosario de la aurora a las 7.00 y dos horas más tarde, ha tenido lugar la recepción de los romeros y cruceros que portan las cruces de las Tres Veredas. La procesión ha comenzado pasadas las 11.30, una vez ha finalizado la misa en la catedral, encabezada por el pendón de Santa Orosia y toda la comitiva que la forma.

La urna de plata donde se guardan las reliquias, iba casi al final. A Santa Orosia le han acompañado las urnas de San Félix, San Voto y San Indalecio, portadas por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, los danzantes de palos del grupo folclórico Alto Aragón, los Danzantes de Santa Orosia y Os Bayladós de Santa Orosia.

Por último, en la plaza Biscós, ha tenido lugar la ofrenda de flores y alimentos y el gran momento esperado por todos los devotos de la patrona, la veneración de las reliquias. Ha sido el obispo de la diócesis de Jaca y Huesca, Julián Ruiz Martorell, el encargado de mostrar los restos de la Santa mientras la banda de música y el coro de la Capilla de Música de la Catedral interpretaban el Himno de Santa Orosia.

Las fiestas de Jaca continúan desarrollándose hasta el próximo día 29. Además de los actos religiosos de la mañana, este jueves destaca el espectáculo piromusical, que comenzará a las 24.00 en los Glacis de la Ciudadela.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual