Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio aragonés

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena solicita el secuestro judicial del tesoro artístico

La solicitud se formalizará este lunes después de que el juez supendiera la ejecución provisional de la sentencia a instancias de Cataluña.

Europa Press. Huesca Actualizada 25/06/2015 a las 19:36
1 Comentarios

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena solicitará "de inmediato" al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca que ordene el secuestro judicial de los bienes artísticos del Real Monasterio de esta localidad altoaragonesa, actualmente depositados en Cataluña, y que inadmita el conflicto de jurisdicción planteado por la Generalitat catalana. La solicitud se formalizará, probablemente, este lunes.

Además, pedirán que la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial deposite las obras en un museo estatal a disposición del Juzgado número 1 de Huesca mientras dure el conflicto jurisdiccional.

En una nota de prensa, el abogado Jorge Español, que representa al municipio, ha señalado que es la primera vez en la historia de la Generalitat que plantea un conflicto de jurisdicción a un tribunal de justicia, "lo cual ya resulta bastante sorprendente y sospechoso".

Español ha recordado que este juzgado ha ordenado la suspensión de la ejecución provisional, dado que el Gobierno catalán ha presentado el conflicto, por lo que las piezas del "tesoro artístico" de Villanueva de Sijena no tendrán que ser entregadas el 25 de septiembre.

El Ayuntamiento tiene 10 días para informar sobre este conflicto, y después la magistrada de Juzgado número 1 decidirá si se inhibe o se declara competente.

Si es competente, el caso pasará a la Sala de Conflictos del Tribunal Supremo, que dispondrá de cuatro o cinco meses para decidir quién tiene la competencia para ejecutar la sentencia del juzgado que anuló las ventas de las obras artísticas y ordenó su devolución.

En opinión de Español, el conflicto planteado por la Generalitat "no tiene más que meras pretensiones dilatorias próximas al desacato" porque pudo haberlo presentado hace tres años.

"Elecciones plebiscitarias"

El abogado ha hecho notar que este recurso de la Generalitat se produce "en el ambiente de unas elecciones plebiscitarias que se celebrarían justamente dos días después de la fecha fijada para la entrega de las piezas, algo que políticamente perjudica al partido que gobierna la Generalitat".

"Estamos absolutamente convencidos de que este conflicto será rechazado de plano tanto por el Juzgado como por la Sala de Conflictos del Tribunal Supremo, pues es una acción entablada con mala fe, una vez que la Generalitat ha perdido la sentencia y tiene que devolver los bienes".

El letrado ha indicado que el juzgado oscense ha cumplido "escrupulosamente" la sentencia del Tribunal Constitucional sobre este asunto, por lo que "es el órgano competente para juzgar la legalidad de la venta y la reintegración de los bienes".


  • el sherif26/06/15 13:15
    Los piratas de la esquina de España se siguen negando a devolver el botín de sus rapiñas. Que actúe ya la G.C. y los Geos de una puñetera vez para devolvernos lo expoliado a Aragón





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual