Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Un verano diferente para 40 niños saharauis

Los pequeños disfrutarán de dos meses en España gracias al proyecto 'Vacaciones en Paz'.

Rosa Calvo. Huesca 24/06/2015 a las 06:00
1 Comentarios
Algunos niños saharauis con su familia de verano.Rosa Calvo

Masura tiene 9 años y es saharaui. Este verano pasará sus segundas vacaciones en España, en concreto en Grañén, un pueblo de la provincia de Huesca, donde ya disfrutó el pasado año de dos meses muy diferentes a la vida habitual de una niña de su país. Lo hará nuevamente en casa de Alba Rodríguez, que esperaba este martes con emoción, acompañada de su madre Marisol, la llegada de la pequeña, con la que creó un vínculo muy especial durante su primera estancia en España, que han mantenido durante todo el año a través del teléfono.

La piscina, los helados o la televisión son cosas que muchos niños dan por seguro, pero que los 40 pequeños que este martes llegaron a Huesca dentro del programa 'Vacaciones en Paz', organizado por la asociación oscense Alouda, valoran enormemente. “El principio es complicado, por el idioma y porque todo es nuevo, hasta una bañera, pero son muy cariñosos y poco a poco se van adaptando”, explica Rodríguez, que califica la experiencia de acoger a una niña como algo “inolvidable”, que espera poder continuar en los próximos años.

También es el segundo verano de Enguía en casa de Noelia Lanau en Barbastro. Ambas se fundían en un cálido abrazo en el acto de recibimiento a los pequeños, que se produjo en el IES Pirámide de Huesca, y en el que estuvo presente el alcalde de Huesca, Luis Felipe. “Hemos tenido mucha suerte con Enguía, porque es una niña muy cariñosa”, cuenta Lanau, que ya conocía la labor de Alouda en Barbastro, y finalmente decidió dar el paso el verano pasado, después de meditarlo con su pareja, algo de lo que dice sentirse muy orgullosa.

Este año, desde la asociación lamenta que hasta 10 niños de la expedición no hayan podido salir del país. “Al ir a recogerlos hemos visto que 10 de los 50 niños no han venido, cuatro de ellos sabemos que es por motivos de salud, pero del resto lo desconocemos, aunque tenemos que descartar que puedan venir en los próximos días”, lamentaba José Luis Laliena, presidente de Alouda.

Como ya hicieron en años anteriores, también forman parte de la expedición un grupo de ocho niños con discapacidad. Tres de ellos se integrarán con familias y otros cinco estarán en entidades sociales. En primer lugar, serán recibidos en las instalaciones de Aspace, ya que cuenta con un centro de educación especial, en donde recibirán también atención médica. Luego estarán en el centro de verano de Atades en Martillué y finalizarán sus vacaciones con 20 días en el de Isín de la Fundación Adislaf.

Para que los niños convivan y las familias compartan impresiones, Alouda organiza una serie de actividades hasta el 20 de agosto -fecha en que los niños volverán a su país-. La más inmediata, el próximo 4 de julio, dentro del festival Sahara Colour Rice, que se organiza en la localidad de Campo.


  • y726/06/15 11:04
    efecto llamada y dale.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual