​Agua y fuego en la noche de San Juan de Barbastro

El barrio celebra hasta el domingo sus fiestas con actos infantiles, comidas y verbenas.

Los vecinos del barrio de San Juan de Barbastro recibieron la noche más mágica del año con lluvia. A pesar de la tormenta caída anoche, la hoguera pudo celebrarse y con ella el ritual de quemar algo viejo, bien muebles o zapatillas gastadas, así como pasar hojas de laurel por las llamas. La tradición dice que esa noche se deben escoger siete hojas de laurel para después de pasarlas por el fuego de San Juan colocarlas en un sobre con un deseo escrito y guardarlo un año bajo el colchón. La asociación de vecinos del barrio repartió entre todos los presentes siete hojas de laurel entre el numeroso público que acudió a pesar de la lluvia, para cumplir con este ritual mágico.


Otros en cambio optaron por ‘Sanjuanarse’ –mojarse y lavarse la cara y cuerpo- en el río Vero o en las fuentes de la capital del Somontano bajo la luz de la luna.


Tras la quema de la hoguera se repartió el poncho y la coca en el local social de Aguas de Barbastro.


Las fiestas continúan en este barrio hasta el domingo. Este miércoles habrá juegos de mesa infantiles a partir de las 18.00. A las 22.00 se cenará con jamón serrano y pan con tomate, más postres. Y a las 23.00 habrá una sesión de karaoke amenizada por Daniel Ribera.


El viernes a las 18.30 tendrá lugar una fiesta infantil con cucañas, juegos, cintas, … Los vecinos cenarán a las 22.00 a base de barbacoa, seguida de una sesión de bingo en la medianoche.


El fin de semana seguirán los actos infantiles con talleres para los niños el sábado a las 12.00. A las 14.00 habrá un vermú popular; a las 18.00 una chocolatada; y a las 19.30 actuará el grupo infantil PAI con su montaje ‘La fiesta’. A las 23.00 el grupo barbastrense La Cuarta ofrecerá una verbena en la que se despedirá a las damas de 2014 y se presentarán a las nuevas. La música seguirá hasta bien entrada la noche con una sesión disco.


El domingo a las 13.00 se celebrará una eucaristía en la calle a la que seguirá una comida popular. Una sesión de bingo a las 16.00 y el resopón más una traca a las 21.00 pondrá el broche de oro a estos festejos.