Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca provincia

​Las comarcas oscenses modernizan los contenedores de basura para ahorrar en recogida

Los nuevos tienen más del doble de capacidad y permiten reducir las frecuencias más de la mitad.

P. P. G. Zaragoza Actualizada 16/06/2015 a las 19:00
Etiquetas
4 Comentarios
Sistema moderno de recogida de basuras de carga lateralGRHUSA

La Comarca de la Hoya de Huesca se suma a la modernización de los contenedores de basura que ya emprendieron otras comarcas oscenses para ahorrar costes en el servicio de recogida de residuos.

En los próximos meses cambiará 111 de sus contenedores de recogida selectiva de residuos para sustituir los clásicos de ruedas por otros de mayor capacidad y de carga lateral. Los nuevos permitirán reducir las frecuencias de recogida y las necesidades de personal.

Tal y como explican desde el consorcio Gestión de Residuos Huesca (GRHUSA), los nuevos contenedores no necesitan que un operario los acerque hasta el camión y los coloque, sino que se levantan y descargan mediante una grúa manejada desde el interior del vehículo.

La comarca calcula que el suministro de estos 111 nuevos contenedores costará cerca de 232.000 euros, aunque el plazo de presentación de ofertas continúa abierto hasta este jueves. El municipio de Almudévar recibirá 47 de estos contenedores (26 de papel y cartón y 21 de envases), Gurrea de Gállego otros 26 de papel y cartón, Ayerbe otros 20 y los otros 18 serán depositados en la propia sede de GRHUSA para su posterior reubicación.

La Hoya de Huesca aportará 40.000 euros del coste total de esta renovación y el otro 82% será cofinanciado a partes iguales por el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

En 2014 la comarca ya renovó 40 de sus contenedores gracias a este Fondo, pero calcula que tras la actuación de este año todavía quedarán unos 150 contenedores de los antiguos distribuidos por los municipios de la comarca. "El objetivo es implantar el nuevo sistema de recogida de carga lateral en toda la comarca porque ahora tenemos dos tipos de contenedores y cada modelo necesita un tipo de camión distinto", explican los técnicos de la Hoya de Huesca.

Desde GRHUSA confirman esta tendencia a la modernización del sistema de recogida de basuras en todos los territorios en los que prestan servicio. Desde que en 2006 comenzó la inversión en este sentido, se han conseguido renovar casi todos los contenedores de la ciudad de Huesca y los de las comarcas del Alto Gállego y de la Jacetania.

"La capacidad máxima de los contenedores antiguos es de 1.000 litros, mientras que la mínima de los nuevos es de 2.400. Cuanta más capacidad tienen, menos veces hay que recogerlos y el servicio se abarata", defienden desde GRHUSA. Según exponen, la frecuencia de recogida se ha reducido más de la mitad en los municipios donde ya están instalados los nuevos contenedores.

De los 23 camiones con los que cuenta el consorcio público para la recogida de basuras en estas tres comarcas solo nueve son aptos, de momento, para trabajar con los contenedores modernos. La adquisición de estos camiones y de los primeros contenedores nuevos supuso una inversión de cerca de cinco millones de euros que abonaron de forma conjunta las comarcas socias de GRHUSA y a las que este consorcio presta servicio. "Se aspira a ir modernizándolos todos para unificar el sistema y para que a la larga la recogida sea más rentable en todas las comarcas socias".


  • Cornelio18/06/15 09:22
    Cuanto mayor el contenedor mas volumen de basura acumula y cuanto más tiempo está la basura en la calle más posibilidades de riesgo sanitario hay. O sea que lo modernizar puede, pero más por el programa crítico que nos están poniendo los directores económicos.
  • comarco17/06/15 23:16
    A las comarcas y a las diputaciones provinciales se les vota con las municipales, Habria que votar directamente, seguro que cambiaba los resultados.
  • marisa17/06/15 09:08
    Dice tendencia a la modernización lo que implica menos trabajadores ,mas paro y los ciudadanos separando residuos gratis ,sin seguridad social ,separando en la multitud de insalubres nucleos vertedero dentro de las ciudades y pueblos .Eso si ,enriquecen a la empresa que fabrica tanto contenedor vertedero.
  • Ramón17/06/15 09:07
    El máximo de ahorro se conseguiria eliminando las comarcas y sus vividores poltroneros. Pero esto no se eliminará porque los nuevos elegidos del pueblo no lo van a cambiar. Sólo cambian lo que prometen que harán, como la Alcaldesa de Madrid. Viva el PODEMOS hacer lo mismo y engañar a la gente....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual