Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

​El PSOE logra las alcaldías de los grandes municipios de Huesca

Los socialistas obtienen la alcaldía en Fraga, Jaca, Monzón, Barbastro o Sabiñanigo.

L. Zamborain/J. L. Pano Actualizada 13/06/2015 a las 14:47
0 Comentarios
La corporación municipal del Ayuntamiento de JacaL. Zamborain

El PSOE ha logrado las alcaldías de las municipios más importantes de la provincia de Huesca, las de Fraga, Jaca, Monzón, Barbastro o Sabiñánigo, aunque en ninguno de estos ayuntamientos dispone de mayoría absoluta para gobernar sin necesidad de pactos o de acuerdos puntuales.

El socialista Antonio Cosculluela afronta su quinto mandato al frente del Ayuntamiento de Barbastro. Este mediodía se ha proclamado como alcalde de la ciudad del Vero con los ocho votos de su grupo. Los cinco concejales del PP han optado por votar a su candidato Ángel Solana. Lo mismo ha ocurrido con Ciudadanos, nueva formación que irrumpe en la escena municipal, cuyos dos ediles han votado al cabeza de lista Ángel Nasarre. También ha hecho lo propio Javier Betorz, candidato del PAR. Mientras que Ramón Campo, de Cambiar Barbastro -la otra nueva formación que aparece- ha optado por el voto blanco y ha tendido la mano de la colaboración.

Los socialistas recuperan el ayuntamiento de Jaca, con la elección de Juan Manuel Ramón como alcalde de la ciudad. Este candidato ha obtenido 8 votos, Víctor Barrio (PP) 5, Susana Lacasa (Cambiar Jaca) 1 y los tres votos en blanco, han sido de CHA y Aragón si Puede. Finalmente, el PAR decidió apoyar al candidato socialista, argumentando que se trata de la lista más votada y que supone un "voto de confianza". De esta manera el PP, que ha gobernado la capital jacetana durante los últimos cuatro años, pasa a estar en la oposición, "vigilantes y aportando propuestas por el bien de la ciudad", según ha apuntado el alcalde saliente Víctor Barrio. Por su parte, el nuevo alcalde Juan Manuel Ramón se comprometió a comenzar a trabajar por la economía y el empleo. Tras el pleno de constitución, la corporación queda formada por seis concejales socialistas Juan Manuel Ramón (alcalde), Susana Lacasa Viscasillas, José Enrique Muñoz, Olvido Moratinos, Enrique Sanz y María Victoria Mora; cinco concejales del PP Víctor Barrio, Daniel Ventura, Santiago Casbas, María Jesús Abad y Cristina Muñoz; dos del PAR José maría Abarca y Francisco Aísa; dos de CHA, Javier Blasco y Orosia Campo; 1 de Cambiar Jaca Susana Lacasta; y uno de Aragón si Puede, Domingo Póveda.
 

Mantienen su feudo en Sabiñánigo


Jesús Lasierra ha vuelto a ser elegido alcalde de la capital serrablesa, al ser la lista más votada. La clave estaba en ver qué hacía Cambiar Sabiñánigo, que finalmente ha votado en blanco, al igual que el PP. Una suma de estas tres fuerzas y el PAR, que tiene cuatro concejales podría haber arrebatado la alcaldía a los socialistas, y Cambiar Sabiñánigo era consciente de ello. Su portavoz, Antonio García, ha aclarado que su abstención no debe ser interpretada como un apoyo a la candidatura del PSOE, sino como "una nueva oportunidad". La corporación municipal, de 13 concejales queda de la siguiente manera: El PSOE seis concejales, Jesús Lasierra (alcalde), María Victoria Broto, Ricardo Redoredo, Isabel Mañero, Jesús Lacasta y Berta Fernández; el PAR cuatro concejales Pedro Grasa, Marta Allué de Baro, Carlos Santolaria y Anabel Jal; dos de Cambiar Sabiñánigo Antonio García y Javier Sadornil; y el PP con uno, María Pilar Lacasta.

En la localidad de Fraga, el socialista Miguel Luis Lapeña ha obtenido la alcaldía, tras una votación en la que se han abstenido los ediles de Compromis, Aragón Sí Puede y PAR, y han votado a sus propios candidatos PP y Ciudadanos.

El candidato socialista en Monzón, Álvaro Burrel se ha hecho a su vez con la alcaldía de la población con los votos de su grupo (6) y los de Cambiar Monzón (3), en un proceso de elección en el que el PAR (2) se ha abstenido y PP (5) y Ciudadanos (1) han votado a su propio candidato.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual