La DPH adquiere la Cartuja de las Fuentes por 261.945 euros

Se ha firmado la escritura que hace oficial la adquisición y permitirá la rehabilitación.

Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes
Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes
Heraldo.es

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha adquirido oficialmente la Cartuja de las Fuentes por 261.945,52 euros.


Este martes, 2 de junio, se ha firmado la escritura de compraventa, que abre la puerta a una posterior rehabilitación del monumento.


Este bien patrimonial se ubica en el municipio oscense de Sariñena, en la Comarca de los Monegros, y es uno de los elementos más importantes de la arquitectura de la Ilustración del siglo XVIII en Aragón, al que en 2002 el Gobierno de Aragón le otorgó la distinción de Bien de Interés Cultural.


Dos años más tarde, la propiedad privada y la plataforma 'Salvemos la Cartuja' pidieron a la DPH su intervención para frenar el estado de deterioro de este monumento y el pleno de la DPH aprobó su adquisición, cuya escritura de compraventa se ha rubricado este martes.


El presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, ha explicado que ahora habrá que hacer un plan director para consolidar las partes más deterioradas y una buena fórmula podrían ser las escuelas taller.


Según ha apuntado, "la Diputación no tiene ningún inconveniente en destinar presupuestariamente una partida todos los años para ir restaurando y adecuando ese espacio" y, "en colaboración con quien tiene las competencias, la primera decisión probablemente será elaborar y desarrollar un plan director e ir recuperando aquellos elementos más necesarios".


La firma de compraventa se ha producido tras recibir sendas cartas de la Diputación General de Aragón (DGA) y del Ministerio de Cultura indicando que no ejercían su derecho de tanteo sobre este bien.


Un reto

Cosculluela ha apuntado que esta intervención "supone un reto" y si "no hemos tenido ninguna duda en la adquisición, nos hubiera gustado compartirlo con quien tiene la responsabilidad de conservar el patrimonio en nuestra Comunidad autónoma, que es el Gobierno de Aragón, pero no ha podido ser así", ha dicho.


Por su parte, el representante de la propiedad, Alberto Borras, ha señalado que "este es el final de un proceso largo y azaroso y por fin encontramos una institución responsable que quiera sacar adelante un proyecto que puede impactar muy positivamente en el territorio y ayudar a conservar nuestra cultura".


La firma ha sido realizada por Antonio Cosculluela como máximo responsable de la DPH, y Alberto Borrás y José María Palá, en nombre de la familia Bastaras.


Ha tenido lugar ante presencia notarial y con la asistencia del secretario general de la DPH, Antonio Serrano, el abogado de la familia que vende el monasterio, Lorenzo Torrente, y otros técnicos y diputados provinciales que han participado en el proceso de estudio, análisis y valoración de La Cartuja, así como los que han llevado a cabo la tramitación de la adquisición por un importe íntegro de 261.945,52 euros.


En el acto, se ha hecho entrega de las llaves de La Cartuja a la DPH y Cosculluela ha destacado el valor arquitectónico y artístico de La Cartuja y ha comentado que "conocer la Cartuja ha sido un constante descubrimiento".


Este bien está ubicado en una finca de 58.340 metros cuadrados, de los cuales más de 15.400 son construidos. Data de comienzos del siglo XVI y figura como la primera fundación cartujana establecida en Aragón. Durante el siglo XVIII, vivió su periodo de mayor esplendor y fruto de ello son las pinturas murales realizadas por fray Manuel Bayeu, que decoran más de 2.000 metros cuadrados en su interior.


Tras la desamortización de Mendizábal, La Cartuja pasó mediante venta a manos privadas. Primero tuvo su propiedad la familia Romeo Martínez de Bengoa, posteriormente el Banco Hipotecario de España, quien en 1896 vendió la propiedad a Mariano Bastaras Cavero, cuya familia ha tenido desde entonces la propiedad.Propuesta de venta

La familia Bastaras, ante el avanzado estado deteriorado que presentaba este monasterio, propuso al Gobierno de Aragón su adquisición y tiempo después los herederos se dirigieron a la Diputación Provincial de Huesca.


Los primeros contactos entre la familia Bastaras y la DPH tuvieron lugar a comienzos de diciembre y tras mantener varias reuniones --también con colectivos como la plataforma 'Salvemos la Cartuja', Apudepa e instituciones comarcales y locales-- se decidió la compraventa.