El nivel de inserción laboral de los talleres de empleo en Aragón se sitúa entorno al 25 o 30%

Según el director del INAEM en Huesca, ?son "una herramienta eficaz como política activa de empleo".

El nivel de inserción laboral de los talleres de empleo en Aragón se sitúa entorno al 25 o 30 por ciento antes de los seis meses, según ha manifestado el director general del INAEM en Huesca, Jorge Escario, donde ha clausurado siete talleres de empleo de la convocatoria 2014-2015 y ha anunciado una nueva convocatoria para junio.


Según ha explicado, son "una herramienta eficaz como política activa de empleo porque capacita al personal en formación acompañado de un pequeño salario facilitando su inserción laboral". Ha añadido que las solicitudes llegan tanto de ayuntamientos, como de corporaciones en general, principalmente, y se centran en el sector de la construcción.


En este sentido, ha apuntado que "nosotros apostamos más por temas medioambientales, de economía sostenible, de energía renovable, pero de esto se solicita poco y nos llegan más peticiones relacionadas con obras porque las necesidades de los municipios van más por ahí, ligadas a la construcción y rehabilitación, que son sectores en los que se produce menos empleo".


La convocatoria que saldrá en junio estará destinada a la realización de talleres de empleo para jóvenes mayores de 30 años. Escario ha recordado que "ha venido precedida por una anterior de escuelas taller para los jóvenes de menos de 30 años que ni trabajan ni estudian".

Clausura


Los siete talleres de empleo que ha clausurado el director gerente del INAEM han tenido seis meses de duración y a ellos se han destinado 624.227 euros. Su objetivo ha sido formar emprendedores para la reactivación de la economía aragonesa y la orientación del programa formativo hacia temas relacionados con la economía social.


En total, han participado 70 alumnos-trabajadores, de los que 25 han sido mujeres. Los talleres han estado basados en actividades de montaje y mantenimiento de equipos electrónicos, sistemas microinformáticos, adecuación de jardines y zonas verdes, conservación y mejora de montes o aprovechamientos forestales, restauración de espacios urbanos, instalación y laminado de placas de yeso y falsos techos y gestión de residuos industriales.


Han tenido como sede Huesca, Ayerbe, Sallent de Gállego, Panticosa, Biescas, Hoz de Jaca y distintos puntos de Monzón y el Cinca Medio en los que era viable aplicar los métodos propuestos en el diseño académico de cada uno. Los participantes han obtenido el Certificado de Profesionalidad de distintos niveles y correspondiente a las materias cursadas, que acredita la capacidad para el desarrollo laboral de dicha ocupación.