​El Pirineo aragonés, a la cabeza mundial en medición de precipitaciones

El sistema que utiliza el campo de pruebas del valle de los Sarrios es único en España.

Campo de pruebas de la AEMET en Formigal-Sarrios este invierno
Campo de pruebas de la AEMET en Formigal-Sarrios este invierno
AEMET

Expertos de quince países visitaron esta semana el campo de pruebas de la AEMET en el valle de los Sarrios, en el término municipal de Sallent de Gállego, para conocer el innovador sistema de medición meteorológica inaugurado a principios de abril, único en España y empleado solo por otros ocho países en todo el mundo.


La Agencia Estatal de Meteorología instaló este invierno en el valle pirenaico una infraestructura conocida internacionalmente como DFIR (Double Fence Internacional Reference) cuyo diseño permite medir las precipitaciones en forma de nieve de forma hasta un 60% más precisa que otros patrones de medida utilizados hasta ahora. Mediciones que resultan de gran relevancia para los municipios pirenaicos que basan su economía en el turismo de invierno y para estudios a gran escala relacionados con la evolución del clima.


Según han explicado los experto de la AEMET, el doble cercado de madera de la estructura reduce los efectos de las corrientes de aire y permite que se deposite una cantidad de nieve más próxima a la precipitación real: "Hay unas diferencias enormes entre medir con un nivómetro convencional y hacerlo con este sistema. Se trata al fin y al cabo de intentar medir de la forma más precisa posible la precipitación en forma de nieve", explican desde la AEMET.


Con este equipamiento, el campo de pruebas de Formigal servirá para calibrar y comparar todo tipo de instrumentación meteorológica que pueda ser de interés para organismos, empresas y programas con los que colabora la AEMET.


El campo de pruebas está ubicado en terrenos del Ayuntamiento de Sallent de Gállego y la estación de esquí ARAMON-Formigal colabora en su mantenimiento.

El Pirineo, condicionado por la nieve

El alcalde de la localidad, Jesús Eugenio Gericó, manifestó este viernes su satisfacción por albergar esta infraestructura pionera. "Vivimos de las previsiones meteorológicas. Estamos muy condicionados por ellas y por los partes de nieve. Si son alarmistas y dicen que hay mal tiempo o que hay poca o demasiada nieve los esquiadores no vienen. Esta instalación servirá para dar las previsiones con mayor fiabilidad así que los investigadores tienen todo nuestro apoyo".


El campo de pruebas de Formigal se puso en marcha en el invierno 2013-2014, aunque con una instrumentación más sencilla. Fue durante este último invierno cuando la AEMET instaló el nuevo equipamiento, que trabaja con el patrón internacional de medida reconocido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y resulta ser la infraestructura más precisa en la medición de precipitaciones nivológicas.

Encuentro de expertos en Zaragoza

Esta semana se ha celebrado además en las oficinas de la AEMET de Zaragoza el encuentro anual de expertos del proyecto SPICE de la Organización Meteorológica Mundial. Este proyecto tiene como principal objetivo establecer la mejor manera de medir las precipitaciones en forma de nieve gracias a la colaboración de quince países que utilizan los intrumentos meteorológicos más avanzados en distintas condiciones climatológicas.


Para la AEMET es "un honor" la celebración de este evento en Zaragoza. Este encuentro internacional y el campo de pruebas de Formigal sitúan a Aragón en "la primera línea de la meteorología y la instrumentación de medida a nivel internacional".