​Naturaleza, tradición y deporte surcan las aguas del Gállego

Murillo acoge desde este sábado el XI Trofeo de Piragüismo en modalidad de estilo libre.

En la imagen, actividad de anillamiento de aves en la ribera del Gállego.
En la imagen, actividad de anillamiento de aves en la ribera del Gállego.
Heraldo.es

Con la celebración este viernes de una misa en honor a Santa Quiteria, en Biscarrués, daba comienzo una intensa agenda de actividades en la comarca de la Hoya de Huesca, en la zona del río Gállego. La festividad de la patrona continuará hoy sábado con una procesión que partirá a las 12.30 hacia la ermita, donde se bendecirán los términos, se cantarán los gozos y se besará la reliquia. Tras la eucaristía, “se repartirá la caridad” y habrá además una comida de cofrades. Por la tarde, la celebración será en el pueblo, en el patio de la escuela, con música, reparto de longaniza y sorteo de regalos.


Tanto este sábado como este domingo, la localidad de Murillo vive además el XI Trofeo Río Gállego de Piragüismo, de la modalidad de estilo libre, una prueba valedera para la II Copa de España de este deporte y que es también el escenario de la competición aragonesa. La competición se podrá seguir durante todo el día en el llamado ‘paso de las olas’, situado en el punto kilométrico 42 de la carretera A132. Como advierten los organizadores, en el caso de que las condiciones del río no lo permitieran, la prueba se trasladaría a los llamados ‘rulos del Gállego’, en la localidad de Anzánigo. La final será el día siguiente a las 10.00. Hoy además, se organiza en esta localidad un taller de ilustración para niños a cargo del artista aragonés Alberto Gamón, a partir de las 16.00 en las escuelas, en la plaza de Ramón y Cajal.


La actividad regresará a Biscarrués desde el próximo lunes y hasta el 4 de junio con la XXIII Semana Cultural, organizada por la asociación de mayores, San Sebastián. Habrá charlas y audiovisuales a diario a las 20.00 sobre temas como cuidados corporales, tradiciones de la zona o consumo. El último de los días tendrá lugar además una excursión al Pirineo, a la zona de la Ribagorza Oriental.

Nueva jornada de limpieza de la ribera

Más adelante, el sábado 30, con la realización de una nueva jornada de limpieza del itinerario natural que transcurre por la ribera del Gállego hasta el núcleo de Erés. Organizado por la Asociación Gabardiella, necesitan al menos una veintena de voluntarios para realizar esta labor, con la que se quiere unir el tramo de la ruta didáctica El Camino de los Sentidos, que va desde el puente de hierro al citado núcleo, con la senda del soto de Biscarrués. Como señalan desde la organización, se trata de una actividad, “apta para todo el mundo”, en la que se podrá admirar la flora y la fauna del río en todo su esplendor.


La jornada dará comienzo a las 9.30 en el bar de Biscarrués y finalizará en torno a las 13.30 con un almuerzo popular. Las inscripciones pueden realizarse en el correo electrónico, riogallego@gmail.com. El día siguiente, llegará además a la localidad el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Comarca de la Hoya de Huesca con la actuación a las 12.00 del Grupo de Saxofones del Conservatorio de Huesca.


El sábado 6 de junio se celebrará además el Día Mundial del Medio Ambiente, con una sesión de anillamiento de aves organizada por la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y SEO-Birdlife. Habrá dos turnos, a las 10.00 y a las 12.00, en los que podrán participar tanto niños como adultos. Será, según los organizadores, “una oportunidad para conocer nuevas especies y descubrir de cerca los secretos de las aves de ribera”.


El máximo de personas por turno es de 20, de apuntarse más, se hará un turno cada hora. Al finalizar la actividad se realizará un paseo por la ruta natural del Camino de los Sentidos. Las inscripciones, una vez más, en el correo electrónico, riogallego@gmail.com.