El Regimiento de Cazadores de Montaña de Jaca cerrará la misión española en Afganistán

En torno a 200 efectivos partirán hacia Herat a principios de julio y volverán antes de final de año.

Tropas de Montaña 'Aragón' en Afganistán
Tropas de Montaña 'Aragón' en Afganistán
JTM

Las tropas del Regimiento de Cazadores de Montaña de Jaca (pertenecientes a la Jefatura de Tropas de Montaña 'Aragón' I) serán las encargadas de cerrar la misión española en Afganistán. Un contingente formado por unos 200 efectivos partirá a principios de julio para relevar al grupo táctico canario desplegado desde marzo en el país asiático.


En los casi catorce años que ha durado la intervención española, la Jefatura de Tropas de Montaña 'Aragón' I ha sido la unidad del Ejército de Tierra que más veces ha estado en Afganistán, protagonizando hitos como la activación del equipo de reconstrucción provincial en Badghis o la puesta en funcionamiento de la base española de Qala-e-Naw.


Fueron además las tropas aragonesas (concretamente la antigua unidad de Zapadores de Montaña de Huesca) las que abrieron la misión española en Afganistán en enero de 2002 y serán ahora quienes la cierren.


"Las tropas de montaña están preparadas y especializadas para actuar en terrenos y en condiciones climatológicas adversas de frío y aislamiento y están capacitadas para actuar no solo en alta montaña, sino en cualquier escenario geográfico nacional o internacional" explican fuentes de la Jefatura.


En total, las Tropas de Montaña 'Aragón' I han participado en otros siete contingentes en Afganistán entre 2002 y 2012 sumando casi los 2.900 efectivos desplazados y dos bajas. Un fallecido por el vuelco de un vehículo en un accidente en 2007 y otro por un artefacto explosivo improvisado en 2010.

Una misión 'más estática'

La propia Jefatura de Tropas de Montaña 'Aragón' I ha informado de que la misión de las tropas jacetanas será esta vez "más estática" que en otras ocasiones y se limitará a "garantizar la seguridad" en la base 'Camp Arena', en Herat, dentro de la operación 'Resolute Support' (Apoyo Decidido).


En esta ocasión, las tropas jacetanas permanecerán desplegadas en Afganistán durante cuatro meses aunque la misión podría ronlongarse algo más "si las circunstancias lo requieren". La base 'Camp Arena' está actualmente bajo el mando de los italianos, quienes han anunciado sus intenciones de cerrarla definitivamente antes de final de año.


La Jefatura de Tropas de Montaña está compuesta por el Cuartel General y el Regimiento de Cazadores de Montaña 'Galicia' 64 con sede en Jaca, el Regimiento de Cazadores de Montaña 'América' 66 con sede en Berrioplano y el Regimiento de Cazadores de Montaña 'Arapiles' 62 con sede en San Clemente de San Sebas y en Barcelona. En cuatro de los ocho contingentes en los ha participado en Afganistán, el grueso del contingente lo formaban unidades con sede en Aragón.