Charlas, juegos y circuitos para aprender educación vial

Unos 150 escolares de Peñalba, Castejón, Candasnos, La Almolda y Bujaraloz han participado en una jornada de carácter formativo organizada por las Jefaturas de Tráfico de Huesca y Zaragoza.

Un grupo de escolares posa junto al helicóptero de la DGT.
Un grupo de escolares posa junto al helicóptero de la DGT.

Para los 150 escolares reunidos, el helicóptero de la DGT ha sido el vehículo estrella de la Jornada de Educación Vial organizada este lunes en la sede del Colegio Rural Agrupado Montenegros (Peñalba). De hecho, todos han presenciado con admiración su aterrizaje en las inmediaciones del centro educativo y de forma posterior, han aprovechado la oportunidad de subirse a la cabina del aparato.


La actividad, que ha sido organizada por las Jefaturas de Tráfico de Huesca y Zaragoza, ha reunido a alumnos de las localidades de Peñalba, Castejón de Monegros, Candasnos, La Almolda y Bujaraloz. Además del helicóptero, la jornada, de carácter formativo, ha contado con la presencia de otros vehículos de la Guardia Civil, Cruz Roja y el parque de bomberos del Bajo Cinca, cuyos responsables han dado a conocer su labor así como el material utilizado en diferentes intervenciones.


Así, a través de breves charlas, circuitos y juegos, el objetivo ha sido dar a conocer el trabajo de los agentes y en especial, transmitir a los chavales las normas básicas de la educación vial con el propósito de que las apliquen en su día a día como peatones o ciclistas e, incluso, para que puedan influir en el comportamiento de los adultos que les rodean, tal y como ha señalado el jefe provincial de Tráfico en Huesca, Andrés Fernández el Río. De hecho, ha considerado "fundamental" que actúen como «una especie de 'Pepito Grillo', es decir, que sean constantes a la hora de recordar a los mayores la necesidad de ponerse el cinturón o, por ejemplo, circular a una velocidad adecuada». En una línea similar, se ha manifestado su homólogo en Zaragoza, José Antonio Mérida, que ha recordado que la educación y formación es el objetivo principal de la Estrategia de Seguridad de la Unión Europea.


Para refrescar conocimientos, los chavales han tenido la oportunidad de realizar como ciclistas y peatones un completo circuito y por supuesto, han mantenido encuentros con todos los agentes y sanitarios desplazados. Además de ello, la actividad ha permitido fomentar la convivencia entre alumnos de localidades próximas e insistir en valores como la prudencia o el respeto, tal y como han comentado el alcalde del municipio, Carlos Lerín, y la directora del CRA Montesnegros, Begoña Royo.