Las asociaciones sociales de Barbastro crean una oenegé para ayudar a Nepal

Somontano Solidario con Nepal realizará el domingo una acción benéfica para recaudar fondos.

La asociación Círculo de Agua estuvo con su Banco del Tiempo en la feria Zagalandia estas Navidades.
Las asociaciones sociales de Barbastro crean una oenegé para ayudar a Nepal
J. L. P.

El Círculo del Agua, entidad que puso en marcha en Barbastro los bancos del tiempo, de alimentos y ha promovido la solidaridad en diversas causas sociales, ha decidido centrar todas sus energías en ayudar a los damnificados de Nepal. Para ello, un grupo de voluntarios barbastresnes han creado una asociación con la que recaudar donativos para destinarlos a los afectados por los dos terremotos ocurridos recientemente en el país asiático, uno de los rincones más pobres del planeta.


“En el proyecto de ayuda integrado en nuestra asociación llevamos implícito en el nombre la acción instantánea, decidimos reaccionar lo más rápidamente posible para dirigir nuestro esfuerzo esta vez a la población de Nepal, porque aunque orientamos nuestras acciones a cubrir necesidades locales, consideramos que no podemos permanecer impasibles ante esta situación de emergencia que se ha producido”, explica María José Martínez, responsable del Círculo de Agua.


Uno de los motivos que les ha impulsado a trabajar en esta línea ha sido que recientemente recibieron un generoso donativo de uno de los socios para destinarlo a fines solidarios.


Desde el Círculo de Agua plantearon una jornada conjunta de convivencia y solidaridad a diversos colectivos sociales de la ciudad como Cáritas Diocesana, Manos Unidas y Cruz Roja Somontano, que serán los beneficiarios de los donativos recogidos. Alzhéimer Barbastro y Somontano también se ha sumado a la iniciativa para colaborar con los damnificados en Nepal. La propuesta ha sido muy bien acogida por todas estas asociaciones, que se han involucrado desde el primer momento en la creación de un proyecto común que llevará por nombre Somontano Solidario con Nepal.


La presentación de esta nueva iniciativa será este domingo 17 en los jardines de Casa Rural La Portellada, desde las 12.00 hasta bien entrada la tarde. Se ofrecerán bocadillos y refrescos que incluyen un donativo para esta causa. El objetivo es intentar elaborar 500 bocadillos, pero la previsión puede variar conforme a los donativos de barras de pan, embutido y latas de bebidas que están recibiendo por parte de empresas colaboradoras.


La jornada servirá también para recoger alimentos no perecederos destinados a Ayuda Social Inmediata: a cada participante que haga una aportación le descontaran 1 € del precio del bocadillo.


En el plano lúdico actuará el dúo barbastrense de versiones Libre’s Pool, además se realizarán más actividades por confirmar.


Se recomienda llegar a pie o en bicicleta para evitar aglomeraciones de vehículos. También es aconsejable llevar calzado cómodo, protección solar, gorra, asiento plegable si es necesario, mantel para comer en el césped tipo pic-nic…


“Lo que comenzó siendo una aportación estimable se está multiplicando a un ritmo trepidante con las donaciones de empresas que colaboran gustosamente en esta causa y a las que les agradecemos encarecidamente su gesto y excelente disposición, así como a todas las asociaciones y oeneges implicadas por su labor, por su acogida y buena voluntad fundamentales en situaciones como esta”, señala María José Martínez.


Los interesados en participar como voluntarios o aportar género para bocadillos y latas de bebida pueden dirigirse a cualquiera de las organizaciones, contactando con Círculo de Agua enviando un mail a circulodeagua@gmail.com o en Radio Somontano en el tfno. 974311918.