​Granjero busca esposa... en el Pirineo aragonés

Cincuenta mujeres llegarán a Humo de Muro en autobús para conocer a los solteros de la región.

Caravana de mujeres de 2014 en Humo de Muro (La Fueva)
Caravana de mujeres de 2014 en Humo de Muro (La Fueva)
Carlos García

"Estoy solo, tengo 60 años, dos caballos, varios corderos (entre otros animales) y estaría encantado de conocer a una mujer agradable, dispuesta a vivir en el monte y con la que salir a pasear, a buscar setas o a visitar los pueblos abandonados de la región... Porque a mí me gusta mucho pasear". Así se presenta Mario, uno de los 17 vecinos de Humo de Muro, un núcleo de población de la Comarca del Sobrarbe al que llegará un autobús lleno de mujeres el próximo 13 de junio.


Mientras las aplicaciones móviles se consolidan entre los jóvenes de ciudad como método para buscar pareja, el mundo rural aragonés se ciñe al rústico modelo que tanto triunfó en Plan hace ya treinta años. Este va a ser el tercer año consecutivo que Humo de Muro celebra una caravana de mujeres en las Bodegas de Clavería.


Mario ha participado en todas pero hasta ahora no ha tenido suerte porque las mujeres que ha conocido tenían una mentalidad "más de capital" que de mundo rural, según relata este jubilado medio español medio francés. Aún así, Mario agradece "un poco de animación en la región" y el poder pasar un día tranquilo "hablando, bailando y enseñando la zona" a las mujeres.

Solteras de ciudad caídas al mundo rural

Un autobús cargado de mujeres partirá el día 12 Madrid y recogerá a más solteras en Zaragoza. De allí subirá al Principado de Andorra para hacer una excursión por su capital y el sábado llegará a Humo de Muro, donde les estarán esperando hombres venidos de varias comarcas del Pirineo aragonés.


Rosi es una de estas mujeres. Ya ha asistido a varias caravanas y esta vez irá con otras tres amigas separadas de entre 45 y 55 años. "Ya estuvimos el año pasado en Humo de Muro y nos gustó muchísimo aquella zona y como se portaron los hombres de allí. Si conozco a una buena persona que merezca la pena ¿por qué no me iba a quedar a vivir allí?", comenta esta madrileña a la que, según cuenta, no le importaría cambiar la gran ciudad por un poblado de 17 vecinos inscrito en un municipio de 622 (La Fueva) que no llega a los 3 habitantes por kilómetro cuadrado.

Mucho 'solterón' para tan poca mujer

El propietario de las bodegas y promotor de este evento anual, Antonio, explica que el objetivo principal es atraer a mujeres al Pirineo aragonés y remediar así la desproporción entre el gran número de "solterones" y la escasez de mujeres solteras que viven en las comarcas del Sobrarbe, la Ribagorza y el Somontano.


"Ese día llegan más de 50 mujeres en un autobús. Vienen hombres solteros, separados y viudos a pasar la tarde con ellas y después de enseñarles la región, les ofrecemos un cocktail, una cena y un baile", concreta Antonio. Cada hombre paga 60 euros por participar en la caravana: 30 por su cena y otros 30 por la de una mujer. La edad tanto de los hombres como de las mujeres suele ser de 35 años en adelante.

Qué dirán de mí

De momento ya hay 25 mujeres inscritas para la caravana de este año pero los organizadores de 'La caravana del amor' esperan llenar el autobús en los primeros días de junio. Atraer a los hombres es otro cantar: "Piensan en el qué dirán si se enteran sus familiares o vecinos y por eso acaban viniendo hombres de otras ciudades con menos vergüenza", cuenta Carlos García, organizador de caravanas de mujeres por todo el territorio nacional.


Mario, el jubilado de Humo de Muro amante de los paseos, confirma los temores de sus vecinos. "Tienen una mentalidad muy cerrada y se piensan que estas mujeres vienen a quitarnos el dinero, pero nadie quita nada. Solo pagamos la cena y luego cada uno es libre de invitarlas a una copa o no. En principio son mujeres que buscan pasar una tarde en la región y si conseguimos que les guste, volverán, aunque solo sea de vacaciones".


Aunque el evento surge como una iniciativa particular, el alcalde de La Fueva, José Ramón Laplana, asegura que cuenta con "el apoyo moral" de todo el pueblo. "Ojalá salga bien, se formen parejas y nazcan críos en toda la comarca y en todo el mundo rural. Bienvenidas sean todas las ideas así".

Las mujeres, seres de espíritu urbanita

En España viven casi un millón más de mujeres que de hombres. Sin embargo, las cifras del padrón municipal demuestran que estas tienen preferencia por las grandes ciudades. Mientras que en Zaragoza el número de mujeres supera al de hombres en casi 17.000 personas, en las comarcas compuestas por pequeños núcleos de población las mujeres 'escasean'.


En la Comarca del Sobrarbe viven, según el padrón municipal, 500 mujeres menos que hombres y en pequeñas localidades como Bárcabo, Fanlo o Gistaín, el número de hombres casi dobla al de mujeres.