La DPH exige al Gobierno que retire la autorización a la USJ para impartir Magisterio

El presidente de la DPH ha dicho que tienen el derecho y la obligación legitimado para recurrir.

Concentración en Huesca contra la implantación de Magisterio en la USJ
Concentración en Huesca contra la implantación de Magisterio en la USJ
J.S.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha realizado al Gobierno de Aragón un requerimiento previo para que retire la autorización a la Universidad San Jorge (USJ) para impartir los grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria.


El presidente de la DPH, Antonio Coscuuluela, ha considerado que que esta decisión del Ejecutivo autonómico vulnera la ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón, ya que quebranta el principio de equilibrio territorial y permite la duplicidad de titulaciones.


Por otra parte, Cosculluela también ha denunciado que la toma de la decisión se llevó a cabo sin ningún trámite de información pública ni participación alguna pese a las importantes consecuencias para la provincia altoaragonesa.


El responsable de la DPH ha recordado el papel de la institución en materia universitaria. "Si alguien hay legitimado para recurrir esto es la Diputación de Huesca porque nuestro patrimonio y nuestra ayuda económica durante muchos años ha estado puesta a disposición del campus universitario oscence. Así que tenemos el derecho y la obligación y nadie tan legitimado como nosotros para hacerlo".


Al igual que los requerimientos formulados por los Ayuntamientos de Huesca y Teruel, si el Gobierno de Aragón no responde, la Diputación puede iniciar acciones en la vía contencioso-administrativo.


El diputado socialista, Luis Felipe, ha dicho que "este requerimiento contiene un elemento de base normativa importante ante el Gobierno de Aragón y ya ha dicho que no piensa rectificar, con lo cual seguramente irá abocado al contencioso administrativo".