Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comarca del Sobrarbe

Suspendida la subasta del Hotel Boltaña

Los once trabajadores llevan desde enero sin cobrar. La subasta estaba prevista para este lunes.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 30/04/2015 a las 10:40
4 Comentarios
Suspendida la subasta del Hotel Boltaña

Los once trabajadores del Hotel Boltaña y del restaurante parador de este mismo municipio llevan desde mediados de enero sin cobrar y no saben cuándo ni cómo se va a solucionar su situación. Durante tres meses estuvieron trabajando con la esperanza de que la situación de la empresa mejorase, pero desde mediados de abril están todos "de vacaciones" según la versión oficial.

La empresa gestora de estos dos establecimientos y de los apartamentos anexos se ha visto muy perjudicada por la crisis económica y la despoblación de la zona y su propietario no ha podido hacer frente a las deudas con las entidades bancarias. Tras meses de incertidumbre, Bankia y CaixaBank fijaron la subasta de los tres lotes (el hotel, el bar restaurante parador y los apartamentos) para este lunes pero a última hora decidieron cancelarla estando ya reunidos los interesados (varios trabajadores e inquilinos y el representante jurídico de los trabajadores) en el Juzgado de Boltaña. Fuentes de Bankia han alegado "motivos internos".

El propietario del los establecimientos, de 63 años, asegura desconocer las razones por las que se ha paralizado la subasta y señala la situación de incertidumbre que viven su empresa y sus trabajadores: "Estamos muy nerviosos todos porque la situación es terriblemente delicada", comentaba este martes a Heraldo.es. Tampoco los trabajadores saben a qué se debe la suspensión de la subasta aunque algunos apuntan a que el propietario podría haber hecho alguna propuesta de pago aplazado a la entidad bancaria.
 

Los males del Pirineo

La crisis y la despoblación se han cebado con el Pirineo aragonés y especialmente con el sector turístico. Los empresarios de la zona denuncian la caída de las pernoctaciones y los datos del Instituto Nacional de Estadística lo confirman: de enero a marzo de este año los establecimientos turísticos del Pirineo aragonés registraron 24.000 pernoctaciones menos que en los mismos meses de 2008. Aunque los datos comienzan a mejorar (en los mismos tres meses de 2014 la diferencia de pernoctaciones respecto a 2008 fue de 35.000), para muchos empresarios endeudados y para sus trabajadores la situación es insalvable. El resultado es que a día de hoy hay 60 establecimientos hoteleros menos en el Pirineo Aragonés que a principios de 2008.


"Tengo 63 años, lo he dado todo para intentar sacar este negocio adelante y siempre me he financiado con un 70% de fondos propios pero no hay gente en El Sobrarbe. Desde 2008 la gente ha desaparecido, nadie coge el coche para desplazarse al Pirineo, no vienen al hotel y hemos pasado de unas ocupaciones del 65% al 18%" lamentaba este martes el propietario del Hotel Boltaña, no sin destacar el carácter "luchador y trabajador" de sus empleados.

 

Precio de salida: 3 millones

Los trabajadores, por su parte, dicen haber perdido la esperanza. Algunos llevaban trabajando en el hotel y el parador más de 30 años pero ya han asumido que la situación económica de la empresa es insalvable y que, haya o no subasta, es el momento de desvincularse de ella: "No podemos estar cuatro meses más sin cobrar y, entre la deuda con los trabajadores y la subasta, a la empresa le queda poco recorrido", apuntan algunos de ellos.

Fuentes de Bankia aseguraron a Heraldo.es que todavía no se ha fijado una nueva fecha para la subasta. El precio de salida del Hotel Boltaña ascendía a 2.950.000 euros, el del bar restaurante parador a 990.000 euros y el de las viviendas anexas a 200.000.


  • unacatalana22/06/15 08:07
    A la gente de Boltaña, les va perfecto.. Asi el turismo y la masificacion 'pasa de largo'... Mas tranquilos!!!
  • pako01/05/15 09:34
    estuve en Boltaña este verano tras mucho tiempo y el aspecto era absolutamente desolador: apartamentos vacíos, en estado de abandono. Todo muy descuidado, daba la sensación por momentos de que iba por un pueblo fantasma. Qué pena...
  • miguel30/04/15 13:08
    #1#pues no,seguro.Yo me alojaba en este hotel durante bastante tiempo por motivos de trabajo(si,trabajé en el monton de casitas que se construyeron) y el de 5 estrellas ya llevaba tiempo construido.De hecho,no me explicaba como sobrevivía el caro....no había nadie.El caso es que hace 10 años que no vuelvo por allí,entre otras cosas por la crisis,y creo que como yo,mas gente.
  • montañés30/04/15 10:01
    Quizás tenga algo que ver la llegada a Boltaña del "gran capital" del Hotel Barceló Spa y compañía. O también el haber permitido construir tanto. Cada apartamento nuevo, una familia de turistas menos. Y eso que Boltaña en ese sentido no está tan mal. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual