Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barbastro

La Fundación Itaka desarrollará su obra en la nueva sede en los Escolapios de Barbastro

Alumnos, padres y profesorado realizarán acciones solidarias desde el ámbito de la educación.

José Luis Pano. Barbastro Actualizada 28/04/2015 a las 10:47
Etiquetas
1 Comentarios
Jon Callejas, responsable de la Fundación Itaka, a la izquierda, y José Pablo Mur, responsable de Escolapios Barbastro.JLP.

La educación como herramienta para transformar la sociedad y conseguir un mundo más habitable. Es el objetivo que persigue la misión escolapia en las zonas más subdesarrolladas del planeta, a través de su Fundación Itaka-Escolapios. Se trata de una red creada e impulsada por la orden religiosa de las Escuelas Pías, compuesta por laicos y algunos religiosos, y que apuesta por la educación de las personas más desfavorecidas, especialmente de la infancia y juventud, "como la mejor manera de transformar el mundo y preparar un mañana mejor, haciendo que las nuevas generaciones aporten con responsabilidad lo mejor de sí mismas", indican.

La fundación desarrolla a través de las Escuelas Pías en España y en nueve países, sobre todo en África, Sudamerica y Asia, iniciativas concretas como comedores sociales, grados especiales de Formación Profesional para jóvenes con dificultades de acceso al mercado laboral, … "Proyectos que intentan ayudar a poblaciones desprotegidas y con problemas socioeconómicas a los que queremos ayudar para poder desarrollarse desde la educación a través de los colegios que amplifican la misión escolapia", explicó Jon Callejas, coordinador de la Fundación Itaka-Escolapios de la Provincia Escolapia de Emaús (Aragón, Vasconia, Andalucía, La Rioja, Soria, Bolivia y Brasil), en su reciente visita a Barbastro para presentar la nueva sede de la Fundación Itaka que estará ubicada en el centro escolar de la ciudad del Vero.

El colegio Escolapios de Barbastro ha estado colaborando con la Fundación, cuya sede central está en Zaragoza, desde su creación en 2001 con acciones puntuales. La designación del colegio escolapio de Barbastro como otra sede oficial dota a este centro de una estructura propia para poder desarrollar proyectos solidarios y "acciones que apuestan por la educación de las personas más desfavorecidas y la adecuada utilización del tiempo libre por parte de niños y jóvenes como la mejor manera de transformar el mundo y preparar un mañana mejor", explican desde los Escolapios de Barbastro.

Este trabajo se realiza los viernes por la tarde con la presencia de alumnos de 1º a 4º de la ESO, acompañados por profesores y padres que de forma voluntaria realizan actividades para educar en valores como la solidaridad. Más de medio de centenar de personas, entre alumnos y adultos, forman parte de este proyecto educativo y solidario.

Además se realizan clases de refuerzo dirigidos por estudiantes de ESO para los alumnos de Primaria, que proceden de las clases más desfavorecidas. También se busca recursos para financiar el transporte al colegio de Peralta al que acuden alumnos en riesgo de exclusión de las comarcas de Somontano, La Litera y Cinca Medio.

Por otro lado se apoya campañas de solidaridad realizadas por Domund, Cáritas, Manos Unidas, y desde el centro escolar se llevan a cabo periódicamente acciones de sensibilización, entre otras acciones.

"Queremos formar personas con valores, que sean solidarios y tengan una percepción de la vida global y amplia para que tragedias como el naufragio de inmigrantes en el Mediterráneo y otras situaciones de exclsuión se produzcan", señala José Pablo, responsable de Escolapios Barbastro.


  • garcía01/05/15 00:48
    Ya que tales actividades solidarias las están realizando profesores, padres y alumnos, supongo que si algún día se les quiere premiar, el premio recaiga sobre profesores, padres y alumnos, y no sobre otras personas. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual