Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

San Jorge

Flores y libros acompañan los actos de San Jorge en la provincia de Huesca

Biescas celebra además su primera Feria de Abril.

Javier Sánchez. Huesca 23/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

San Jorge se celebra también este jueves en diferentes localidades de la provincia con actividades de todo tipo, en las que no faltan la música, las comidas populares y sobre todo, la venta de libros y flores propia de este día. La Feria de Abril se hace además presente en pleno Pirineo, en la localidad de Biescas.

Somontano y Cinca Medio

En Barbastro, los actos, organizados por el grupo Tradiciones con el patrocinio del Ayuntamiento, comenzarán a las 12:00 con una misa aragonesa en la catedral, a la que asistirán las autoridades locales y las Damas de las fiestas. A su término se realizará un pasacalle hasta el Ayuntamiento, donde se izará la bandera de Aragón y actuará un grupo folclórico. A continuación, se servirá un ágape a los asistentes.

El barrio de San Fermín de esta localidad organiza además diferentes actividades. Así, a las 11:00 en la plaza de López Novoa, se realizará una bandera de Aragón con su escudo y habrá además juegos tradicionales y un taller de baile aragonés. Los libreros sacarán además sus puestos a la calle con descuentos del 10%. En Monzón, por otra parte, las flores y los libros tomarán la plaza Mayor en el tradicional mercadillo de San Jorge, que será ambientado por la asociación Cosquillas, encargados también de la animación infantil.

Bajo Cinca

En Fraga, los jardines de Juan Carlos I se llenarán también de puestos de libros y flores y de forma paralela, tendrán lugar varios talleres así como un pasacalle de animación infantil. Por la tarde, a las 18:30, se llevará a cabo el segundo pase del espectáculo ‘Batebancos’, que correrá a cargo de Nacho del Río y Beatriz Bernad. El acto, de entrada libre, tendrá lugar en el castillo.

Los Monegros

Por otra parte, en Los Monegros, serán varias las poblaciones que celebren el Día de Aragón. De hecho, habrá actos de carácter festivo en varias pedanías de Sariñena, entre ellas, San Juan, Barrio de la Estación, Pallaruelo y Cartuja de Monegros. Y en la capital monegrina, cabe destacar la actuación infantil a cargo del grupo Divertimento Música Itinerante, que presentará su espectáculo ‘¿A santo de qué?’ a las 11:30 en la plaza de España. De igual modo, alrededor de 200 vecinos procedentes de Marcén, Lalueza y San Lorenzo del Flumen, que forman parte de ese mismo municipio, se reunirán en la primera de las tres localidades, en la que la que habrá una feria del libro, hinchables, comida de hermandad y actuación musical. También hay actos previstos en Grañén, Bujaraloz o Valfonda, entre otras poblaciones.

La Litera

Binéfar celebrará la festividad de San Jorge con la tradicional feria de libros y rosas, que concluirá por la tarde con el reparto del ‘recao’, un plato que recogió en sus recetarios el cocinero local Teodoro Bardají. Este año como novedad, el colectivo de hosteleros locales Doret se hará cargo de esta actividad culinaria que se celebra desde hace varias décadas. Lo harán en sustitución de la Asociación de Viudas Sofía, que pidieron el relevo. El concejal de Cultura, Carlos Corzán, informó que, como homenaje a las componentes de esta asociación, se les servirá este plato en primer lugar y se les reservará asimismo un espacio para consumirlo.

Ribagorza

En la comarca de Ribagorza son también varias las localidades que han programado actos para conmemorar esta festividad. En Benabarre se vienen celebrando talleres, exposiciones y representaciones sobre la leyenda del santo desde el lunes, en un programa que culminará el jueves con una gran degustación popular de judías en el parque de San Medardo. En Castejón de Sos, la ermita de La Roqueta acogerá un acto religioso tras el que se procederá a la entrega de premios del XVII Certamen de Narrativa Corta para Escolares. Y en Graus, la festividad se conmemora con una, habitualmente, muy concurrida marcha cicloturista por el entorno del embalse de Barasona, que este año llega a su vigésimo séptima convocatoria. El reparto de regalos entre los asistentes pone siempre el punto final a esta cita que desde el año pasado convoca actividades separadas para mayores y menores de 14 años por motivo de seguridad vial.

Alto Gállego

Andalucía se hará un hueco en el Pirineo gracias a la celebración en Biescas de su primera Feria de Abril, organizada por el restaurante-asador Casa Juan y Biescas Empresarial. Habrá actividades desde este jueves y hasta el domingo, en el párquin situado junto al citado establecimiento hostelero y no faltarán la manzanilla, el ‘pescaíto’ frito o el marisco. Habrá igualmente un concurso de disfraces flamencos para niños. Todo ello estará aderezado con diferentes actuaciones de sevillanas, rumba y baile flamenco. El restaurante ha llevado a cabo esta iniciativa “para crear más ambiente en estos meses” tras la temporada invernal, en la que no suele haber mucha afluencia de turistas.

Jacetania

Por último, en Jaca y durante toda la jornada, saldrán a la plaza de San Pedro tanto las librerías locales como las floristerías en horario de 10:00 a 21:00. Además, habrá un pasacalle de la Banda Municipal de Música Santa Orosia de Jaca, una ronda a cargo del grupo folclórico Uruel, y un festival infantil de jota por el mismo conjunto. Este año, como novedad, se podrá disfrutar del espectáculo de Corita Viamonte, ‘La Violetera del Cierzo’ a partir de las 20:00 en el Palacio de Congresos. La entrada es gratuita.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual