​Seis municipios y regantes Huesca ahorrarán un 15 por ciento del precio de la energía

?Esta energía a bajo coste procederá del 25 % de la producción en los saltos de Mediano-El Grado.

Seis municipios y los regantes altoaragoneses podrán ahorrar en torno a un 15 por ciento en el precio que pagan por el consumo eléctrico derivado de la cesión de parte de la energía reservada al Estado procedente de los saltos hidroeléctricos de Mediano y El Grado I y II.


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Javier de Pedro, ha firmado hoy los convenios para dicha cesión con los alcaldes de Abizanda, José Buesa; Aínsa, José Miguel Chéliz; La Fueva, Ramón Laplana; Nava, Javier Rodríguez; Palo, María Antonio Arnal; y Secastilla, José Luis Aransanz; y posteriormente se ha desplazado a Huesca para suscribirlo con el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo.


Esta energía a bajo coste procederá del 25 % de la producción en los saltos en el sistema Mediano-El Grado, considerada una energía reservada al Estado y una obligación concesional y que fue reclamada por la Confederación Hidrográfica del Ebro a Corporación Acciona Hidráulica.


Según ha explicado a los medios el presidente de la CHE, con la firma de este convenio se cierra un ciclo de reclamaciones con Acciona que permitirá a los ayuntamientos pagar el coste de la energía para este año a 29 euros el Mwh, por debajo de los 45 euros del mercado, siempre que las centrales hidroeléctricas produzcan energía, y cuando no lo hagan se les comprará al precio que corresponda.


No obstante, De Pedro ha subrayado que son centrales "con mucha potencia y producción" por lo que la paralización de la producción será en momentos puntuales.


La energía cedida se destinará a servicios públicos en el caso de los ayuntamientos afectados por embalses mientras que en el caso de los regantes únicamente podrá ser utilizada para suministros e instalaciones de elevación de las Comunidades de Regantes integrada en la Comunidad de Regantes de Riesgos del Alto Aragón.


Con ello, ha explicado De Pedro, se cumple el objetivo de que "la energía junto con el agua se convierta en factor de desarrollo de toda la cuenca".

De Pedro ha señalado que una vez que se resuelva la reclamación a Endesa de la cesión de la energía reservada se podría beneficiar toda la cuenca y todos los municipios afectados por embalses, ya que junto con Acciona son las principales productoras de energía.


No obstante, esta cesión está pendiente de la resolución por parte del Consejo de Ministros que deberá fijar el precio de la energía, dado que la compañía hidroeléctrica exige 60 euros Mwh, por encima del precio del mercado, mientras que la CHE pretende pagarla a 10.


También se ha incoado el procedimiento para solicitar a Iberdrola el 25 % de la energía, pero se trata de "poca producción" ha apuntado De Pedro.

El presidente de la CHE ha reconocido que el ahorro que supondrá esta energía exige "cálculos complejos" debido a que es necesario ajustar las curvas de consumo con la producción, ya que se consume menos en invierno y más en primavera y verano, aunque estima que será de un 15 %.


El alcalde de Lafueva, Ramón Laplana, ha agradecido a De Pedro el camino emprendido para que se haga realidad esta cesión, si bien, ha advertido que "tendremos que seguir viendo como sacarle más rendimiento" ya que cree que serán necesarios nuevos ajustes y que las zonas que producen energía deberán ser prioritarias.


Este ayuntamiento tiene entre 100.000 y 110.000 euros de gasto energético, por lo que esta cesión podría suponerle unos 16.000 euros menos.