Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca provincia

Imputado por la muerte del cazador catalán el dueño de la barca que naufragó en Canelles

El suceso se produjo durante una batida de jabalíes el pasado 21 de febrero en el embalse de Canelles.

Efe. Huesca Actualizada 10/04/2015 a las 09:38
3 Comentarios

La Guardia Civil ha imputado por un presunto delito de homicidio imprudente al propietario de la embarcación que naufragó el pasado 21 de febrero en el embalse de Canelles (Huesca), suceso en el que desapareció bajo las aguas uno de los cazadores que transportaba.

Según informa el Instituto Armado, los investigadores atribuyen la causa de la desaparición del cazador, un vecino de Barcelona de 64 años, a una supuesta conducta negligente por parte del dueño de la embarcación al permitir una carga de peso superior a la autorizada.

El suceso se produjo durante una batida de jabalíes llevada a cabo en la zona de La Isla en la que participaron un total de 72 cazadores, que tuvieron que ser trasladados previamente en barca a los distintos puestos asignados por los responsables de la cacería.

La investigación determinó que la barca accidentada estaba ocupada por 6 personas a pesar de estar homologada para el transporte de cuatro pasajeros, y que el peso total, incluidos los efectos personales y el cuerpo de un jabalí que arrastraban, hacían superar en un 50% la carga máxima autorizada.

Los agentes comprobaron también que el propietario de la barcaza no contaba con la titulación necesaria para su manejo, que el seguro contratado no cubría garantía alguna para los ocupantes y que no disponía en la embarcación de ningún elemento de seguridad como flotadores o chalecos.

Las pesquisas permitieron verificar, además, que cada uno de los cazadores que emplearon la barca abonaron 5 euros a su propietario a pesar de disponer de una licencia de navegación para uso particular, por lo que se considera que había prestado un servicio público "encubierto".

El equipo de investigación comprobó que el día del suceso, las malas condiciones climatológicas provocaron un oleaje que levantó olas de 30 centímetros de altura que llenaron de agua la embarcación y causaron finalmente que volcase.

Los ocupantes cayeron a las frías aguas del embalse, cuya temperatura rondaba los 8 grados centígrados, y quedaron agarrados a la embarcación sin disponer de chalecos o de flotadores que les permitiesen mantenerse a flote sin esfuerzo.
Uno de los ocupantes desapareció bajo las aguas del embalse ante el resto de los compañeros de batida, entre los que se encontraba su propia mujer.

Las labores de búsqueda del cuerpo del desaparecido, vinculado desde su jubilación a una población altoaragonesa próxima al lugar de la batida, no dieron resultado alguno debido a las dificultades planteadas a los buceadores de la Guardia Civil por la profundidad de la zona del suceso y la turbidez de las aguas.

Tras suspenderse los trabajos continuados de rastreo del cuerpo, los especialistas de la Guardia Civil realizan búsquedas de forma esporádica en la zona para la localización del desaparecido.


  • Urbanero12/04/15 15:26
    Matar por matar?? Preguntale a los agricultores si no estan contentos con los cazadores q van a cazar jabalies.
  • pepito10/04/15 18:29
    ¿Comprobaron si el jabalí estaba muerto? Igual influyó en el accidente y la responsabilidad es del seprona. La noticia es desgraciada pero, puesto ya, que revisen todo. A ver si le cargan todo, todo, al de la barca.
  • Patatón10/04/15 11:27
    Lamentable la desaparición de una persona en estas circunstancias. Prácticamente nada en regla y mientras una familia que padece por la desaparición de un ser querido. Desde la administración debería revisarse todo el sistema que regula esta actividad totalmente anacrónica en pleno siglo XXI. Matar por matar, por placer o por ?deporte?, algo incomprensible. Más aún cuando se creen los verdaderos defensores de la naturaleza y no hacen sino destrozarla en cada batida, en cada cacería, en cada montería. La caza además es el deporte que más muertes provoca, cada año leemos noticias de cazadores muertos por disparos de compañeros y ahora también, por sucesos como éste. Se quejan de l peligrosidad de lobos y osos para el ser humano y los propios cazadores provocan muchas más muertes que estos animales (cero, desde hace muchas décadas) que son quienes deberían cumplir la misión que se irrogan los escopeteros





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual