El Supremo confirma que la tabla de Benabarre es patrimonio de Aragón

Desde el pasado mes de marzo la tabla se exhibe en el Museo de Huesca.

El Supremo confirma que la tabla de Benabarre es patrimonio de Aragón
El Supremo confirma que la tabla de Benabarre es patrimonio de Aragón
HA

El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos interpuestos desde Cataluña contra las sentencias que avalan la adscripción de la tabla gótica de la iglesia de Benabarre al patrimonio de Aragón y el derecho de retracto que ejerció el Gobierno aragonés para recuperar la pieza.


El Supremo defiende su posición en tres sentencias desestimatorias de los recursos planteados por la Diputación de Lérida y el Consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de esta capital catalana contra las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que propiciaron la devolución de la obra.


La obra, titulada 'La Resurrección' y parte del retablo de la iglesia de Santa María de Valdeflores de Benabarre, fue devuelta a Aragón el pasado mes de octubre previo pago de 26.338 euros, la misma cantidad que abonó la Diputación de Lérida al adquirirla en una subasta en la casa barcelonesa Balclis, en marzo de 2009.


Desde el pasado mes de noviembre la obra se exhibe en el Museo de Huesca, lugar a la que fue trasladada por decisión del Gobierno de Aragón.


El fragmento fue inventariado en julio de 2009 por el Gobierno aragonés al conocerse su venta, y unos meses después, la consejera de Cultura de Aragón, Dolores Serrat, firmó una orden para solicitar ejercer derecho de retracto sobre la pieza.


Ambas resoluciones fueron recurridas por las instituciones catalanas referidas, y rechazadas, en 2013, por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en dos sentencias en las que se confirma el derecho del Gobierno aragonés a catalogar su patrimonio y a ejercer derecho de retracto sobre las piezas en venta.


En las dos sentencias que rechazan los recursos interpuestos contra la catalogación de la pieza en Aragón, el Supremo señala que el hecho de que la obra fuera catalogada previamente por la Generalitat catalana es una cuestión "intrascendente" que no fue motivada por los recurrentes y que debe rechazarse a la luz de la prueba presentada desde la Comunidad aragonesa.


La tercera sentencia del Supremo rechaza el recurso del Consorcio del Museo de Lérida contra la confirmación de la orden de derecho de retracto tras recordar que dicho derecho está vinculado a la inclusión de la obra en el patrimonio aragonés.


El Tribunal Supremo condena a las dos instituciones catalanas al pago de las costas generadas, precisando en relación con la referida al derecho de retracto que el Consorcio del Museo de Lérida deberá abonar una cantidad no superior a los 4.000 euros.


La obra en litigio es un fragmento (112x97 centímetros) de la tabla 'La Resurrección', con la representación parcial de la escena de la Resurrección de Cristo pintada al temple con retoques al óleo.

Se le atribuye al pintor ribagorzano Pedro García de Benabarre (doc.1445-1485), figura destacada dentro del estilo gótico internacional y más concretamente dentro de su última etapa, ya en la segunda mitad del siglo XV.