Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

​Aragón pedirá la ejecución de la sentencia que ordena la vuelta de los bienes a Sijena

Lo harán sus servicios jurídicos en coordinación con el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.

Efe. Huesca Actualizada 09/04/2015 a las 19:52
4 Comentarios
La sala capitular de Sijena de la que fueron arrancadas las pinturas en 1936RAFAEL GOBANTES

El Gobierno aragonés ha anunciado que pedirá a través de sus servicios jurídicos la ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca que ordena el regreso al Monasterio de Sijena de los bienes que fueron vendidos a Cataluña entre los años 1983 y 1994.

Fuentes del Gobierno aragonés han informado de que la petición de ejecución provisional de la sentencia se realizará de acuerdo a lo establecido por el tribunal en su resolución, que declara nulos "de pleno derecho" los contratos de compraventa de 97 piezas reclamadas y decreta su regreso.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, personado también en el proceso civil de reclamación, ya ha anunciado su intención de solicitar la ejecución provisional de la sentencia a fin de "evitar sorpresas".

El letrado del municipio, Jorge Español, ha confirmado que tiene previsto ponerse en contacto con los servicios jurídicos del Gobierno aragonés para coordinar una petición conjunta de ejecución de la sentencia.

La sentencia anula las tres operaciones de venta de los bienes del Monasterio de Sijena a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña y resuelve que las piezas sean reintegradas a la orden religiosa de las Sanjuanistas para su traslado al cenobio como parte "indisoluble" del conjunto.

Según el letrado de Villanueva de Sijena, si las instituciones catalanas no cumplen con la orden de ejecución provisional de la sentencia, la juez podría ordenar un "secuestro judicial" de las piezas y encargar la labor a un grupo especial en patrimonio de la Guardia Civil. 


  • Rafael11/04/15 03:00
    es una decepción como se comportan nuestros vecinos. Cuando ellos reclaman es siempre justo (p.e. los papeles de Salamanca) pero cuando a ellos les reclaman pues no es lo mismo.
  • el sherif10/04/15 12:23
    Pues que los saquen la Guardia Civil y los Geos. Basta de marear la perdiz de ésta gente de la esquina de España.
  • Astaco10/04/15 09:07
    ¡ QUE VUELVAN YAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!
  • Saldubiense10/04/15 01:03
    A que no sabéis por donde se pasan los catalanes las sentencias de los tribunales españoles ?.  Y las de los tribunales aragoneses....puaf.,¡¡¡menudos son, los angelicos¡¡¡





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual