​Aragón pedirá la ejecución de la sentencia judicial que ordena la devolución de los bienes a Sijena

Lo harán sus servicios jurídicos en coordinación con el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.

Salillas, en la sala capitular de Sijena de la que fueron arrancadas las pinturas en 1936.
La sala capitular de Sijena de la que fueron arrancadas las pinturas en 1936
RAFAEL GOBANTES

El Gobierno aragonés ha anunciado que pedirá a través de sus servicios jurídicos la ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca que ordena el regreso al Monasterio de Sijena de los bienes que fueron vendidos a Cataluña entre los años 1983 y 1994.


Fuentes del Gobierno aragonés han informado de que la petición de ejecución provisional de la sentencia se realizará de acuerdo a lo establecido por el tribunal en su resolución, que declara nulos "de pleno derecho" los contratos de compraventa de 97 piezas reclamadas y decreta su regreso.


El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, personado también en el proceso civil de reclamación, ya ha anunciado su intención de solicitar la ejecución provisional de la sentencia a fin de "evitar sorpresas".


El letrado del municipio, Jorge Español, ha confirmado que tiene previsto ponerse en contacto con los servicios jurídicos del Gobierno aragonés para coordinar una petición conjunta de ejecución de la sentencia.


La sentencia anula las tres operaciones de venta de los bienes del Monasterio de Sijena a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña y resuelve que las piezas sean reintegradas a la orden religiosa de las Sanjuanistas para su traslado al cenobio como parte "indisoluble" del conjunto.


Según el letrado de Villanueva de Sijena, si las instituciones catalanas no cumplen con la orden de ejecución provisional de la sentencia, la juez podría ordenar un "secuestro judicial" de las piezas y encargar la labor a un grupo especial en patrimonio de la Guardia Civil.