Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

​Alegría en Sijena tras ordenar la justicia la vuelta de bienes del monasterio

El alcalde confía en el regreso de los bienes, "en democracia las sentencias se cumplen", señala.

Efe. Huesca Actualizada 08/04/2015 a las 21:12
4 Comentarios

Vecinos de la localidad de Villanueva de Sijena se han acercado al monasterio de su población para expresar su alegría tras hacerse pública la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca que declara nulas la venta a Cataluña de un centenar de piezas del patrimonio.

Entre el grupo de vecinos se encontraba el alcalde de la población Ildefonso Salillas, quien ha asegurado haberse quedado "sin palabras" durante media hora al ser informado del contenido de la referida sentencia por el representante legal del municipio.

Salillas se ha mostrado esperanzado en el regreso de los bienes al monasterio de la localidad ya que, según ha asegurado, "en democracia las sentencias se cumplen, y si tiene que ir la Policía Nacional a buscar las piezas, como pasó con los papeles de Salamanca, pues que vaya".

El edil se ha mostrado convencido de que la sentencia será recurrida en la Audiencia de Huesca tanto por la Generalitat como por el Museo Nacional de Arte de Cataluña, aunque considera que la "solidez" de los argumentos esgrimidos por la juez hacen prever un fallo acorde con los intereses de Aragón.

Según ha explicado, la sentencia confirma que los monumentos declarados de bienes de interés cultural no se pueden "vaciar" de su patrimonio histórico artístico, como establece la legislación española al respecto.

El alcalde de Villanueva de Sijena ha criticado, además, el intento de los abogados de las instituciones catalanas de incorporar una nueva valoración económica a las piezas vendidas a fin de conseguir llevar la causa al Tribunal Supremo y de "sacarla de Aragón".

A este respecto, ha recordado que las piezas fueron vendidas entre 1983 y 1994 por un total de 300.000 euros y que durante el proceso seguido en el tribunal oscense presentaron una valoración "actualizada" por un importe de 2,4 millones, que la magistrada encargada del caso no incorporó a la causa.


  • alred09/04/15 17:34
    LA SENTNCAS SEUMPN EN TODAS PATES ENOS EN CATALUÑA ESO ES UN HECHO DES DE HACE MUCHO TIEMPO YA DIJO EL VATICANO QUE ES ENIA UN DUEÑO SIJENA
  • Bendita Ignorancia09/04/15 13:45
    El Constitucional impidió a Aragón ejercer el derecho de retracto sobre esas piezas, pero no entró a valorar en ningún momento ni la propiedad de las mismas ni la legalidad de las ventas. Además, ni siquiera fue un fallo unánime...Bendita ignorancia!!!
  • alred09/04/15 13:26
    LA SENTNCAS SEUMPN EN TODAS PATES ENOS EN CATALUÑA ESO ES UN HECHO DES DE HACE MUCHO TIEMPO YA DIJO EL VATICANO QUE ES ENIA UN DUEÑO SIJENA
  • Fer09/04/15 02:13
    El problema es la instancia. El Constitucional falló en 2012 a favor de la Generalitat. Contra eso no hay recurso posible si no es ante Estrasburgo. El juez de Huesca debería saberlo y todo el mundo estar enterado. Sobre todo en Aragón.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual