Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

​Los bomberos de Sarga se concentran contra los recortes sufridos en la empresa pública

Denuncian que son un total de 21 las familias afectadas por la partición de sus contratos.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 07/04/2015 a las 17:52
15 Comentarios
Concentración en HuescaJ.S.

Un grupo de bomberos forestales de Sarga se ha concentrado este martes con pancartas y una mesa informativa junto a la sede del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Huesca en rechazo a los recortes que ha efectuado la empresa pública en sus contratos laborales. “Este año nos han partido el contrato, estábamos trabajando seis meses al año y ahora resulta que vamos a trabajar dos, habrá otros dos de parón y nos contratarán por cuatro más”, explica David Usón, en representación de los concentrados. Una problemática, asegura, que afecta en la provincia a un total de 21 familias. De este modo, aseguran, la DGA se estaría “saltando a la torera” la Ley de Montes, “según la cual tenemos que trabajar un mínimo de diez meses al año”. Una normativa, añade Usón, “que desde que está hecha no se ha puesto todavía en vigor”.

Con dichas condiciones laborales, apunta el portavoz de los bomberos, les resulta imposible desempeñar otra actividad laboral. “Es muy difícil para nosotros. ¿Quién nos va a querer contratar por dos meses? Después, cuando hayan pasado otros cuatro, tendremos que buscar otra cosa. Nuestra empresa, además, nos avisa con dos o tres días antes de iniciar el contrato de prevención e extinción de incendios y si estamos trabajando para otra empresa no podemos ni dar el preaviso con 15 días”, comenta el portavoz de los bomberos forestales.

Lamentan así que se les pongan tantas trabas para desarrollar, en fin, “nuestra profesión, lo que nos gusta hacer de verdad”, con el consiguiente, además, perjuicio para el medio ambiente. “Habrá muchos más montes desantedidos. Para comprobarlo solo hace falta pasear por los bosques para ver que no se encuentran bien cuidados, al contrario que sucede en otras comunidades, como Navarra”, afirma David Usón. Junto a estas reivindicaciones piden además, “empresas públicas transparentes, porque el dinero es de todos”; que se garanticen los puestos de trabajo en el medio rural con las subvenciones provenientes de Europa; junto con la creación de nuevos puestos de trabajo relacionados con el cuidado del medio ambiente.

Como han anunciado, tienen previsto mantener los próximos días una mesa informativa en el mismo lugar, donde recogen además firmas de apoyo de los ciudadanos. El próximo viernes tienen previsto además trasladar su protesta al edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón en la capital aragonesa. “Vamos a hacer todo el ruido que podamos, porque parece que están sordos a nuestras quejas y que los criterios técnicos prevalecen por encima de los humanos”, añade el portavoz de este grupo de profesionales.

En base a las estadísticas

Por otra parte, desde el Gobierno de Aragón se insiste en que las campañas de cada año se planifican “con arreglo a los datos obtenidos el anterior”. El número de cuadrillas, su ubicación y los periodos de actividad responde así, indican fuentes del Ejecutivo autónomico, “al número, las frecuencias, la magnitud, la gravedad y la localización de los incendios registrados en el ejercicio anterior”. De este modo, existen casos, recuerdan dichas fuentes, “en los que producen quemas relacionadas con la agricultura y se empieza a trabajar muy pronto, en febrero o marzo” y así hasta que llega el periodo de máximo riesgo, que da comienzo en junio.


  • Geolos-309/04/15 16:59
    Otra cosica, callejero, en referencia al tema de los incendios forestales en Aragon....a mi tambien me gustaria que los de aqui se fijaran mas en los catalanes, si. ¿Tu sabes lo que son las ADF?? Aqui por desgracia, no existe ninguna.
  • Geolos-209/04/15 16:57
    Navarra : 10000 km2, 641.000 habitantes; Aragon: 47000 km2, 1,3 millones de habitantes ( casi toda la poblacion viviendo en Zaragoza). ¿Tu crees q en Aragon se pueden apagar incendios forestales con Bomberos, cogiendo 4 chavalicos? Eso no es viable, ni por superficie, ni por numero de habitantes ni por dinero para costear eso ni por operatividad. Aqui se sigue el modelo del antiguo ICONA, que creo q no deberia haber desaparecido, pero bueno ese es otro debate. Y en cuanto a empresas que desbrozan el monte, pues tambien las hay por aqui, pero por temas de presupuesto ( y Aragon tambien es bien grande como te decia) es imposible que lo puedan hacer. Ah, por cierto, ¿Aragon tambien tiene concierto economico, no?
  • callejero08/04/15 19:35
    ¿Quien me nombra??? Yo sé perfectamente dónde está Navarra y cómo trabajan, lo tengo bien cerca. En Navarra hay BOMBEROS, que en verano cogen chavales de refuerzo, pero aspirantes a bombero, nada de relleno. Y en los montes NO TRABAJAN brigaditas "a jornal" de 6 horitas, trabajan empresas. Igual vosotros podéis coger un destajico si os interesa (ese es otro tema, trabajar en una empresa al uso y no entre coleguitas). Así que con cuentos a otro lado, limpiad la paja que tenéis entre vosotros y luego SÍ que os podréis sentar a negociar cosas serias.
  • Pilar08/04/15 17:28
    Decir que en Navarra no hay bomberos forestales es faltar a la  verdad. En Navarra esa competencia la atienden las comarcas.
  • Fermin08/04/15 16:30
    Tic,tac,tic,tac se acaba el tiempo independientes. Va a terminar la legislatura sindical y no habeis conseguido nada, mas bien lo contrario generar problemas.tenemos un convenio pero prorrogado de 2007 no nos engañemos.recomendaria a los compañeros que hagan sus reivindicaciones dejando al margen a los independientes. En la proxima campaña no os va a votar ni el tato. Por cierto, hay varios trabajadores trabajando para presentar una alternativa seria.
  • Labrador08/04/15 15:47
    "...solo hace falta pasear por los bosques para ver que no se encuentran bien cuidados,..." Como van a estar bien cuidados, si los que los cuidaban, la gente de las zonas rurales ya no puede vivir. ¿Por que no hablan de como trata la nueva PAC a la ganaderia extensiva? Con lo buena que es la ganaderia para limpiar los montes. Es una vergüenza lo de nuestros politicos.
  • Geolos08/04/15 15:42
    Comparar Aragon con Navarra.... nos llevaria un largo debate ......callejero, vuelve a la escuela que lo tuyo no es la geografia, maño.
  • Mangurryan08/04/15 10:55
    ciudadano, eres un vulgar ignorante. Los bomberos forestales no son enchufados, para desempeñar ese trabajo hay q valerlo. ¿¿ O es q te da igual q se quemen los montes????
  • callejero08/04/15 08:04
    ¿Bomberos forestales? ¿Bomberos forestales? quién les ha puesto ese título? Brigadas forestales como toda la vida, que cuando surge, van a apagar incendios. Ponen un ejemplo como Navarra en cómo queda el monte limpio, extraña porque Navarra NO TIENE brigadas forestales así que habrá que preguntar cómo tiene el monte tan limpio PRESCINDIENDO de estos de la foto. IGUAL ES QUE ES MAS RENTABLE UNA EMPRESA QUE ESTOS BOMBEROS!!!!!!
  • Bartolo08/04/15 07:44
    Hola Ciudadano: Me temo que no conoces nada la realidad de las cuadrillas contraincendios de Sarga. Te doy la razón parcialmente en cuanto a los enchufados pero te digo a continuación que estos suelen ocupar puestos intermedios en la estructura de Sarga y casi nunca oucpan plazas en las cuadrillas. La gente de estas cuadrillas curra duro y en ocasiones se juega el tipo apagando incendios forestales. Para esto nadie quiere estar enchufado. Los enchufados ocupan puestos de coordinación de cuadrillas, responsables provinciales, etc. Trabajar en precario como les toca a ellos por una nómina escasa y regateándoles las horas extras de extinción por días de compensación y muchas perrerías más demuestran la mediocridad de los responsables de Sarga y de la propia DGA.