Detectan raticidas en el alcantarillado de varios pueblos del Cinca Medio y La Litera

Estos productos afectan, fundamentalmente, a rapaces nocturnas, pequeños carnívoros y pequeñas rapaces diurnas.

Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno aragonés han detectado en las redes de alcantarillado de varias poblaciones del Cinca Medio y La Litera, en la provincia de Huesca, la presencia de raticidas que llegan al medio natural a través de las aguas residuales.


Según informa el Ejecutivo regional, estos productos son utilizados en estas localidades para el control de ciertas especies animales asociadas a las alcantarillas.


Estos agentes consideran que esta situación puede afectar a más municipios de ambas comarcas, en los que son utilizados estos productos sin ser "conscientes" del potencial peligro originado a otras especies del medio natural.


Estas fuentes añaden que en la actualidad, a falta de que todos los municipios cuenten con una depuradora, los vertidos de aguas residuales terminan en los denominados "filtros verdes", plantaciones de especies vegetales de crecimiento rápido con la misión de limpiar y contener estos residuos.


Señalan que la intoxicación por este tipo de productos suponen el 30% de todos los casos que afectan a la fauna silvestre en Aragón, con mayor incidencia que otro tipo de compuestos químicos.


Su incidencia se produce, fundamentalmente, sobre rapaces nocturnas, pequeños carnívoros y pequeñas rapaces diurnas, predadores especializados en la caza de roedores.