Paquita Urbano y los hermanos Pérez Alonso, triunfadores del certamen jotero de Sariñena

De los 300 inscritos, 75 llegaron a la final, que tuvo lugar el pasado domingo en el cine teatro El Molino.

La rondalla de Aires Monegrinos acompañó las 55 actuaciones de la final.
Paquita Urbano y los hermanos Pérez Alonso, triunfadores del certamen jotero de Sariñena
P.P.

De gran nivel y vistosa. Así resultó la final del XIX Certamen Nacional de Jota Aragonesa 'Villa de Sariñena', que tuvo lugar el pasado domingo en el cine teatro El Molino y que reunió a un total de 75 participantes.


En la categoría absoluta, Paquita Urbano, de Zaragoza, hizo valer su poderío y veteranía para alzarse con el primer premio. La cantadora, de gran experiencia, suma un nuevo título a su amplio palmarés. De hecho, entre los últimos galardones, destacan sus triunfos en el Ciudad de Huesca o en el certamen de La Almolda. En canto masculino, ninguno de los finalistas convenció al jurado, que dejó desierto el primer premio. De este modo, Javier Lasmarías, de Albalate del Arzobispo, y Juan José Lerín, del Burgo de Ebro, tuvieron que conformarse con el segundo y tercer premio, respectivamente. En dúos, la victoria fue para Diego Urmeneta y Ainhoa Serrano.


En baile adultos, el primer premio se lo llevaron los hermanos Pablo y María Pérez Alonso, de Huesca, que suman un nuevo título a su abultado palmarés. En la misma categoría, el segundo premio fue para Tony López Angós y Eva Betore, de Zaragoza; y el tercero, para Guillermo Tajada y Lorena Vicioso, también de la capital aragonesa.


En el resto de categorías, los primeros puestos estuvieron copados por cantadores y bailadores zaragozanos, a excepción de las victorias de Lucía Claver, de Huesca, y Cristina Vidal, de La Puebla de Híjar, en canto Infantil y Juvenil, respectivamente.


El certamen, que se retomó tras un parón de dos años en 2014, está impulsado por el Ayuntamiento de Sariñena y la Agrupación Folclórica Aires Monegrinos. Los organizadores realizaron un balance muy positivo de esta nueva edición, especialmente por el alto nivel de los inscritos así como por el buen ambiente vivido durante su desarrollo, en el que se intentó mimar tanto a los participantes como a los compañantes. En total, las fases clasificatorias contaron con 300 joteros de Aragón, Cataluña y Navarra.